La Diputación aprueba un nuevo plan con 35 millones para mejorar espacios y servicios en los municipios
La Diputació de València ha aprobado este martes, en Junta de Gobierno, una nueva convocatoria del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, el cuarto IFS desde que se inició la legislatura. En esta ocasión, los 266 municipios valencianos dispondrán de 35 millones de euros para mejorar espacios y servicios públicos en actuaciones que deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019, y que podrán financiar obras ya realizadas desde el 1 de enero de este año.
Con este nuevo IFS, que se prolongará hasta el final de la legislatura, la Diputació ha invertido 140 millones de euros en las comarcas valencianas en estas obras sostenibles, en el marco de un plan que ha sido valorado con un 9,1 sobre 10 por los alcaldes y alcaldesas, en la encuesta recientemente publicada por la corporación.
En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “desde el primer momento tuvimos claro que el superávit de la gestión debía reinvertirse en las personas antes de terminar en los bancos para amortizar una deuda que no hemos dejado de reducir, hasta convertirnos en una de las administraciones más saneadas de España”.
La vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha reforzado esta idea al asegurar que “tres años después del cambio político, esta corporación ha consolidado una nueva forma de gobernar, basada en la justicia en el reparto de los recursos, la colaboración con la Generalitat, la gestión eficaz que fomenta la autonomía municipal y el fin del clientelismo”.
Rodríguez ha destacado los resultados del estudio del IVIE sobre el primer IFS, que con 1.581 proyectos ejecutados en toda la provincia “tuvo un impacto económico de 148 millones de euros, más del doble de los 70 millones invertidos, y sirvió para crear o mantener 1.200 puestos de trabajo a tiempo completo y año”. El presidente ha insistido además en la importancia de estas inversiones sostenibles a la hora de “cuadrar el círculo de la financiación local, dotando a los ayuntamientos de recursos suficientes para ejercer esa autonomía que hemos querido conceder a los alcaldes y alcaldesas”.
La vicepresidenta coincide en que estos planes “sirven para paliar el déficit de financiación de nuestros pueblos y ciudades, que ha imposibilitado en muchos casos la prestación de servicios básicos de calidad”. Amigó ha reivindicado esa justicia social por la que trabaja la Diputació y en esa línea de trabajo ha incluido el plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), “que permite igualmente que el destino de las inversiones lo decidan los municipios, con los mismos criterios objetivos de reparto que el IFS”.
Todos los municipios
El diputado de Cooperación, Emili Altur, ha comenzado su exposición del nuevo IFS destacando que los 266 municipios de la provincia recibirán fondos de este programa, que destina 33 millones de euros a los 261 municipios de menos de 50.000 habitantes y 2 millones de euros a los cuatro municipios de más de 50.000 y los pueblos de València capital, lo que antes se conocía como pedanías.
Entre los criterios de reparto de estas ayudas, Altur ha explicado que “el 34% se concede por el valor marginal, o lo que es lo mismo la mera existencia como municipio, el 30% en función de la población, el 10% según la superficie y otro tanto en función del número de parados registrado, y otros parámetros como el coste de los servicios, la existencia de núcleos históricos o la adhesión al Pacto de Alcaldías, que mide la implicación de cada municipio con el medio ambiente”.
En cuanto al tipo de actuaciones que contempla este IFS, el diputado de Cooperación ha señalado que “los ayuntamientos tienen prácticamente libertad absoluta para decidir en qué obras se invierte el dinero”. Este catálogo de obras y servicios incluye desde la mejora de redes de abastecimiento de agua y alcantarillado hasta la renovación de instalaciones deportivas, pasando por recogida y tratamiento de residuos, energía, iluminación pública, gestión del conocimiento, promoción turística, comercio, parques y jardines, ordenación del tráfico, equipamientos culturales, carreteras y caminos, protección del patrimonio e intervención en colegios de Infantil y Primaria.
También en el pleno de este martes se ha aprobado el listado de proyectos del plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) para 2018 y 2019, que los ayuntamientos podrán ejecutar antes de finalizar el próximo año. Este SOM bianual dejará algo más de 70 millones de euros en los municipios valencianos, que seguirán mejorando sus espacios públicos y los servicios que prestan a sus vecinas y vecinos con los fondos provinciales. Antes, en la Junta de Gobirno, salió adelante también el Plan de Apoyo Económico a las Mancomunidades (PMAN), con una dotación cercana a los 500.000 euros.