La Diputación asesora sobre la aplicación de la ley de transparencia en los ayuntamientos
El énfasis de la Diputación por defender el derecho a la información pública se ha visto plasmado durante un nuevo seminario sobre buen gobierno, organizado por la delegación de Transparencia que lidera Roberto Jaramillo. Seminario GO! Transparencia y derecho de acceso a la información pública. De la teoría a la práctica. Así ha bautizado la Corporación provincial el curso destinado a dar solución a los problemas en la aplicación de la nueva ley de transparencia, así como a compartir experiencias con profesionales y animar al diálogo entre técnicos de la Administración pública.
Como expertos en la materia han intervenido Esperanza Zambrano, subdirectora general de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, y Ricard Martínez, director de la cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València.
“Todo lo que supone una apuesta en formación en transparencia y gobierno abierto es fundamental. Se trata de elementos muy novedosos que requieren de una importante inversión en la formación de los técnicos municipales”, ha señalado Martínez. Concretamente, el seminario ha contado con la implicación de más de 130 empleados de la administración local con funciones en transparencia.
Soluciones basadas en casos prácticos
Transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana y buen gobierno. Sobre estas cuestiones se ha basado la jornada formativa organizada en el centro ADEIT, además de estudiar los límites establecidos en la Ley 19/2013 y la 2/2015 de la Comunitat Valenciana.
Este seminario ha sido concebido por el área que encabeza Roberto Jaramillo de una manera eminentemente práctica, centrado en los cargos políticos y personal de las administraciones locales. Los objetivos principales son adquirir un conocimiento detallado del tema y resolver las dudas sobre sus límites y su aplicación práctica, que en algunos casos resulta la más dificultosa. Por ello, los expertos han dado respuestas a cómo facilitar y garantizar el ejercicio de este derecho, así como conocer los requisitos ante una solicitud de información o casos reales basados en jurisprudencia.
Por su parte, Zambrano ha felicitado a la Corporación provincial por organizar una nueva jornada sobre gobierno abierto y fomentar el debate “entre los que se encuentran con el problema día a día”. La subdirectora general de Reclamaciones ha mostrado su satisfacción al participar en este encuentro enfocado en la administración local que, en sus palabras, “es la que carece de más recursos y paradójicamente es la que está más cerca de los ciudadanos”.