La Diputación de Valencia lidera el proyecto europeo «Transformación digital europea» por la empleabilidad juvenil
La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, ha puesto en marcha la iniciativa «Transformación digital europea» con el objetivo de mejorar la empleabilidad juvenil.
Liderando un consorcio de 21 centros educativos de toda la provincia, la institución valenciana busca con este proyecto europeo, enmarcado dentro del Erasmus +, el fomentar el desarrollo económico, social y cultural a través de la movilidad profesional de la juventud valenciana a nivel europeo. Así, la iniciativa establece la realización de prácticas profesionales de calidad de tres meses de duración en empresas europeas en ciudades de Austria, Bélgica, Chequia, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Reino Unido para los y las estudiantes de los centros participantes.
En concreto, se pretende incrementar los niveles de empleabilidad de aquellos y aquellas estudiantes o recién titulados y tituladas de entre 18 y 35 años de especialidades de formación profesional relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
«Con este proyecto estamos dando la oportunidad a la juventud valenciana de ampliar sus horizontes culturales y profesionales descubriendo diferentes sistemas de trabajo en empresas europeas. Nuestro principal reto es seguir reduciendo las tasas de desempleo juvenil hasta conseguir eliminarlo y Transformación digital europea nos va a permitir impulsar la transición de los y las jóvenes hacia el empleo, aportándoles una experiencia que mejore sus habilidades personales y sus competencias transversales», explicó Nofuentes.
El titular de proyectos europeos también destacó que «uno de nuestros principales objetivos es contribuir a alinear las políticas de formación profesional con las estrategias de desarrollo económico a nivel provincial, regional, nacional e incluso europeo, mientras se favorece la movilidad internacional y el cumplimiento de los objetivos en materia de educación».
El Consorcio, que cuenta con la colaboración de socios intermediarios y de empresas de acogida en destino que consolidan la calidad del partenariado y del propio proyecto, seleccionó Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, Adminsitración y gestión como familias profesionales participantes.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 304.089 euros y se han concedido 63 becas de las 80 solicitadas.