La Diputación destaca en el Día Mundial del Agua la necesidad del consumo responsable frente a la sequía
La Corporación provincial realiza una importante tarea de suministro de agua y lucha contra la sequía, una de las mayores amenazas de los ecosistemas mediterráneos
Josep Bort: “La provincia de Valencia está inmersa en un ciclo de sequía por cuarto año consecutivo, lo que convierte en crucial el ahorro de agua y el consumo responsable”
22/marzo/2018. El acceso al agua es un derecho humano, al que la región mediterránea está teniendo dificultades a acceder debido a la sequía que sufre desde 2014. Por ello, el área de Medio Ambiente de la Diputació de València destaca la importancia del consumo responsable en el Día Mundial del Agua, además de incentivar a los municipios a mejorar sus infraestructuras y el suministro de este recurso necesario.
“La provincia de Valencia está inmersa en un ciclo de sequía por cuarto año consecutivo, lo que convierte en crucial el ahorro de agua y el consumo responsable”, ha señalado el diputado Josep Bort. Como ha destacado el delegado de Medio Ambiente, la falta de lluvias iniciada en 2014 está siendo especialmente significativa en el sureste peninsular, principalmente en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, “que están inmersas en sequía meteorológica y agrícola”.
Según el último informe de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la situación actual es de alerta en la mayor parte de la cuenca y especialmente en las zonas cercanas al río Turia, debido a que la falta de lluvias y el mantenimiento del consumo han hecho que se reduzcan las reservas. “Esta situación hace que el consumo responsable del agua sea crucial en el año 2018”, ha enfatizado el diputado.
València, con la buena gestión del agua
La provincia de Valencia posee numerosos parajes naturales donde el agua juega un papel fundamental para la vida de las personas y de las especies de fauna y flora. Asimismo, la Corporación provincial dispone de unos recursos propios en materia de ciclo hidráulico, que la hacen idónea para contribuir a la mejora de las infraestructuras de suministro de agua de las entidades locales, de forma complementaria a las subvenciones contempladas en los planes provinciales.
Para tratar de paliar esta situación, la Diputació incentivará a los municipios para que mejoren el estado de sus infraestructuras en materia de suministro de agua, y así hacerlas más eficientes, tanto hídrica como energéticamente y favorecer una gestión adecuada que contribuya a mejorar el ahorro y aprovechamiento de este recurso.