La Diputación destina 1,5 millones a asistencia y ayuda social para municipios de menos de 10.000 habitantes
El pleno de la Diputació de València del mes de mayo ha aprobado distintas modificaciones de crédito que permiten destinar 1.570.000 euros del superávit del pasado ejercicio a reforzar líneas de inversión ya abiertas, como las ayudas para Bienestar Social dirigidas a municipios de menos de 10.000 habitantes y la asistencia técnica para pequeños municipios. La mayor parte de dicho superávit se destinará a un nuevo plan de Inversiones Sostenibles (IFS), el cuarto en la presente legislatura.
En el caso de las ayudas sociales para los ayuntamientos, el área de Hacienda da cuenta de una partida de 800.000 euros para incrementar las subvenciones a los municipios en materia de actividades de Bienestar Social, un área de gestión que inicialmente contaba con 2.400.000 euros en el presupuesto de la corporación provincial de este año.
En cuanto a la asistencia técnica, el área que dirige la diputada Conxa García dispondrá de 770.000 euros adicionales para seguir ayudando a los ayuntamientos de los municipios más pequeños a desarrollar cuestiones como los planes generales de ordenación urbana, los inventarios de bienes o las relaciones de puestos de trabajo, “proyectos de gran importancia a nivel local que estos municipios difícilmente pueden acometer sin ayuda de la Diputació”, explica la diputada.
Estas dos áreas, la de Bienestar Social y la de Asistencia Técnica, son dos de las mejor valoradas en la encuesta a alcaldes y alcaldesas cuyos resultados fueron presentados hace un par de semanas. Ambas se encuentran entre las cinco mejor valoradas por los responsables locales, con una nota de 8,10 para Asesoramiento Municipal y un 8,04 para el área de Salud, Educación y Bienestar Social.
El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, coincide con el titular de Hacienda, Toni Gaspar, a la hora de destacar “el aprovechamiento de la buena gestión económica para insistir en tres de los ejes sobre los que venimos trabajando desde el inicio de la legislatura, como es la apuesta por los jóvenes, el bienestar social y la atención a los pequeños municipios”.
En esta línea, el pleno de este martes ha aprobado también un incremento de 600.000 euros para becas de formación a jóvenes posgraduados y una nueva partida de 800.000 euros destinada a los planes de competitividad turística puestos en marcha desde el Patronat de Turisme de la Diputació, con el fin de dinamizar los recursos de los que disponen los municipios valencianos para atraer visitantes e impulsar las economías locales, lo que acaba favoreciendo la creación de puestos de trabajo en las comarcas.