La Diputación invertirá más de 3 millones en la mejora de colegios de L’Horta
La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han visitado las instalaciones del CEIP Mare de Déu del Pilar de la localidad de Bonrepòs i Mirambell, uno de los 40 centros educativos que han sido beneficiarios de una línea de ayuda presupuestaria –en este caso por valor de 230.000 euros– en el marco del primer Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, en el que participan de forma conjunta la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y los Ayuntamientos, y que tiene por objeto realizar actuaciones de conservación y mantenimiento en centros de Educación Infantil y Primaria.
Maria Josep Amigó ha asegurado sentirse «muy satisfecha al comprobar cómo estas inversiones contribuirán a mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestras generaciones más jóvenes». La vicepresidenta ha recordado que «desde el inicio tuvimos muy claro la necesidad de establecer vías de colaboración entre las distintas administraciones con el fin de implementar políticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas». En este sentido, ha explicado que a través de este programa la Diputació de València sufragará actuaciones de conservación y mantenimiento en un total de 44 centros de educación infantil y primaria pertenecientes a núcleos poblacionales diferentes y distribuidos entre las 14 comarcas de València, siete de los cuales corresponden a L’Horta Nord –el CEIP El Castell de Albalat dels Sorells (130.000 euros); el CEIP Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell (230.000 euros); el CEIP Villar Palasí de Burjassot (230.000 euros); el CEIP Verge del Rosari de Massamagrell (180.000 euros); el CEIP El Crist de Meliana (180.000 euros); el CEIP Vicente Mortes de Paterna (230.000 euros); y el CEIP Obispo Hervás de Puçol (230.000 euros)–, lo que representa una inversión de 1.410.000 euros sólo en esta comarca.
Por lo que respecta a la comarca vecina, L’Horta Sud recibirá una inversión de 1.820.000 euros, asignada entre nueve centros educativos: el CEIP González Gallarza de Alaquàs (230.000 euros); el CEIP Juan Esteve de Albal (130.000 euros); el CEIP Ausiàs March de Aldaia (230.000 euros); el CEIP Benjamín Benlloch de Manises (230.000 euros); el CEIP Jaume I de Mislata (180.000 euros); el CEIP L’Horta de Paiporta (230.000 euros); el CEIP Villar Palasí de Quart de Poblet (180.000 euros); el CEIP Lope de Vega de Torrent (180.000 euros); y el CEIP Miguel de Cervantes de Xirivella (230.000 euros).
Maria Josep Amigó ha recordado que la competencia del mantenimiento de los colegios de infantil y primaria «corresponde a los ayuntamientos, pero no siempre estas administraciones cuentan con los recursos suficientes para poder mantener en óptimas condiciones un parque de escuelas generalmente envejecido», ha indicado.
Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha resaltado que las actuaciones previstas en el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas «responden a un reparto objetivo y transparente de los recursos, atendiendo a criterios estrictamente técnicos y pensando en la ciudadanía». En este sentido, Marzà ha agradecido a la corporación provincial valenciana «el hecho de priorizar el bienestar de las personas y, más en concreto, de los estudiantes para que dispongan de unas infraestructuras más dignas y de una educación de mayor calidad».
Continuidad en 2018
La Diputació de València decidió destinar en el presupuesto de 2017 un total de siete millones de euros en ayudas directas a los municipios para el mantenimiento de los colegios. Tanto Maria Josep Amigó como Vicent Marzà han coincidido en subrayar que este programa tendrá continuidad en el ejercicio 2018. «Seguiremos apostando por nuestros colegios, dado que es necesaria la mejora de las infraestructuras educativas en muchos de nuestros municipios, partiendo siempre de criterios técnicos y de una asignación de los recursos en base a necesidades reales», ha indicado el conseller.
Por otra parte, Rosella Antolí, alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, ha agradecido tanto a la Diputació de València como a la Conselleria «la disposición de estos recursos para que se puedan llevar a cabo las actuaciones de reforma y de sustitución de puertas y ventanas en los centros, las cuales resultarían inasumibles por parte de muchos consistorios, especialmente de los más pequeños». En este sentido, la alcaldesa ha considerado que se trata «de unos recursos imprescindibles que permitirán incrementar el confort de las aulas y repercutirán positivamente en el ahorro energético y la economía municipal», ha remarcado.
Ampliación y fin de los barracones
Esta visita el CEIP Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell ha servido también para incrementar los contactos entre la administración autonómica y la local, así como con la misma comunidad educativa, para que este municipio de l’Horta Nord forme parte del programa Edificant de la Conselleria de Educación.
El propio conseller Vicent Marzà ha asegurado que próximamente mantendrán una nueva reunión con la corporación municipal de Bonrepòs i Mirambell «para hacer efectiva su entrada al programa Edificant, con el objetivo de iniciar el trabajo conjunto que haga posible la supresión de los tres barracones existentes en la actualidad en este centro educativo y la disposición de mejores aulas para el alumnado».
En relación a este aspecto, la alcaldesa Rosella Antolí se ha mostrado esperanzada con «el compromiso de acelerar los trámites para la eliminación de los tres barracones existentes en la actualidad en el centro», además de mostrarse convencida de que el programa Edificant «dará respuesta, en el corto plazo, a una reivindicación por la que venimos trabajando durante más de una década», ha enfatizado Rosella Antolí.