La Diputación mantiene el dispositivo para la extracción de lodos en garajes con 320 operarios y más de 100 máquinas
El dispositivo de emergencia de la Diputació de València para extraer lodos en garajes y sótanos sigue activo con ocho empresas contratadas, 320 operarios y más de 100 máquinas. El dispositivo provincial trabaja en la actualidad en 120 espacios -en algunos con ayuda de los bomberos del Consorcio, que actúan en primeras plantas- de 11 municipios de la zona cero, 10 de l’Horta Sud y Algemesí (Ribera Alta). De los garajes y sótanos asignados, alrededor de 400, prácticamente la mitad están terminados o en fase de finalización.
La corporación provincial, que pese a no tener competencias directas decidió reforzar las tareas que estaban llevando a cabo los bomberos y la UME para agilizar el trabajo y ayudar a las personas afectadas, ha ido sumando progresivamente material humano y técnico ante las dificultades con las que se han ido encontrando sobre el terreno. De hecho, se siguen estudiando nuevas opciones para utilizar maquinaria que agilice la extracción del lodo y lo saque a la superficie con mayor rapidez y eficacia.
En los espacios de los 11 municipios en los que están trabajando las ocho empresas contratadas por la Diputación, con un presupuesto de 11 millones de euros incluido en los 150 millones de respuesta inmediata a los consistorios afectados por la dana, se realiza la limpieza y desinfección completa. En primer lugar se procede a la extracción de lodos, a continuación se limpian los trasteros a mano, además de realizar tareas de desinfección, y también se arreglan las bajantes dañadas.
Dificultades que condicionan el ritmo
Entre las dificultades con las que se encuentran los operarios a la hora de trabajar en algunos espacios y que ralentizan las tareas destacan la existencia de trasteros, que se están limpiando a mano puesto que la maquinaria no puede acceder, así como la presencia de vehículos y motocicletas que se están retirando. Otros aspectos que menguan la rapidez de los trabajos es la cantidad de escombros existente, además de abundante barro y agua, así como los detectores de concentración de gases, que se disparan con frecuencia obligando a los trabajadores a abandonar el espacio. Hay que tener en cuenta también los contratiempos con los seguros y la extracción de enseres personales de los trasteros por parte de los vecinos.
El dispositivo coordinado por la Diputación ha reforzado el número de operarios en los garajes más dificultosos para acelerar las labores de extracción de lodos, pero estos factores, algunos competenciales y otros de seguridad, ralentizan las tareas. El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha apuntado que la respuesta de la Diputación desde el primer momento fue “inmediata” a la hora de sumarse a estas actuaciones, “pese a que no es competencia propia de la institución”. “Seguimos trabajando dentro de nuestras posibilidades para alcanzar cuanto antes el objetivo de lodo cero en los garajes y sótanos”, añade Mompó.
La formación es clave
La Diputación ha puesto en manos de las empresas el curso para trabajos en espacios confinados que están realizando todas las entidades contratadas para poder actuar, con la formación adecuada, en las plantas inferiores, a partir del segundo nivel hacia abajo.