La doctora Marina Gisbert, primera mujer forense de la Comunitat Valenciana, imparte una conferencia en la Semana de la Ciencia de Quart
Dentro de la Semana de la Ciencia en Quart de Poblet se ha celebrado la conferencia-coloquio Ciencia Forense a cargo de la Dra. Marina Gisbert Grifo profesora titular de Medicina Legal de la Universidad de Valencia (recientemente jubilada.)
Marina Gisbert recalcó que la labor que hace la Asociación de Quart ès Ciència es magnífica, puesto que la Ciencia se divulga muy poco fuera del ámbito universitario.
Gisbert se dirigió al público lanzando el mensaje de que tenemos que desmitificar la idea de que las Ciencias Forenses sólo tienen que ver con los muertos; el médico forense se relaciona fundamentalmente con cadáveres, pero también con los vivos. La relación con estos bien sea por lesiones, la víctima de un delito, un niño que haya tenido unas agresiones por abusos etc, es más difícil, puesto que es una relación digamos no buscadas por el paciente, sino, que de alguna forma es impuesta, en ese sentido nosotros tenemos la obligación básica de conseguir la empatía, muy difícil pero básica y cuando esto se consigue ya tienes hecho más de la mitad del trabajo, asienta. La relación médico-paciente es lo básico en el trabajo profesional del médico, si uno consigue una buena relación va a hacer una buena medicina, si además sabe operar será un buen cirujano… será un buen médico siempre que tenga la capacidad de empatizar y de mantener esa buena relación y en nuestra especialidad es lo mismo que en cualquier otra especialidad. Hay que dar ese primer paso, que el lesionado vea que alguien le va a ayudar, y no lo contrario, alguien que le va a poner peros a sus objetivos o que le vaya a poner inconvenientes, son palabras de la Doctora Gisbert Grifo.
Con un extenso currículum, donde podemos destacar que ha sido Profesora titular de Universidad, Licenciada en Medicina y Cirugía (1979). Doctor “Cum Laude” por su Tesis “Un programa de prevención de contaminantes metálicos (plomo) en una industria de automoción. Resultados en cinco años” 1987 y Médico Forense por oposición en 1983 etc. Marina Gisbert ha sido la primera mujer Forense de la Comunidad Valenciana.