La EGM Parc Tecnològic de Paterna organiza un curso de sostenibilidad
La EGM Parc Tecnològic organiza un curso para aprender a definir objetivos y medir su impacto en la sostenibilidad
Impartido por la Cátedra de Humanismo y con financiación de la Generalitat Valenciana
La EGM Parc Tecnològic Paterna, con financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y la colaboración de Complejo Educativo Más Camarena, celebró ayer la primera de las dos jornadas del curso “Cómo implementar su estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS”.
El curso está siendo impartido por la Cátedra de Empresa y Humanismo de Universidad de Valencia de la Facultad de Economía y tiene el objetivo de enseñar a las organizaciones métodos y herramientas para adecuarse a los retos de la sostenibilidad. Aprender a identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y cómo contribuir desde las empresas, ejemplificar acciones concretas y aprender a medir su impacto son algunos de los retos.
“Según un reciente estudio sólo el 41% cuentan con una estrategia de sostenibilidad”, explicó Deyanira Sánchez, de la Cátedra de Empresa y Humanismo. Sin embargo, otro 29% desarrollan acciones relacionadas con la sostenibilidad, aunque no forman parte de una estrategia.
Durante el taller se explicó que hay un gran número de metas relacionadas con el cumplimiento de los ODS a los que las empresas pueden aspirar. Desde medidas para reducir la huella de carbono, acciones de igualdad de oportunidades, inclusión de colectivos sensibles, transparencia o promover el desarrollo de tecnologías responsables y ayudar a su divulgación para que llegue a países en desarrollo, entre otras muchas.
El Director de la Cátedra de Empresa y Humanismo, Tomás González, puso el acento en la importancia de hacer el enfoque adecuado y no obsesionarse con realizar un número indeterminado de acciones sin pararse a valorar los efectos que están teniendo. La medición de las acciones y su impacto fue una de las cuestiones en las que se insistió durante el taller, buscando un enfoque más cualitativo que cuantitativo. Además, se animó a buscar “objetivos factibles y sencillos para la organización”, ya que “no se espera de la empresa que vaya a salvar el mundo, pero sí que mantenga posturas responsables y coherentes con su entorno. Las empresas deben analizar sus acciones para maximizar los impactos positivos y tratar de mitigar los negativos con compromiso y sentido común”, se apuntó.
Durante la jornada, que continuará el próximo miércoles 24, se explicaron cuestiones básicas de definición de objetivos y análisis para que cada uno de los participantes pudiera adaptarlos a su empresa y buscar el adecuado enfoque de gestión que permitiera obtener las primeras conclusiones, que serán compartidas en la siguiente sesión.