La empresa de Torrent IDEA’T, reconocida por su labor de apoyo al empleo juvenil
En febrero de 2012, nace la empresa municipal Innovació i Desenvolupament Econòmic Actiu de Torrent, IDEA’T, con el objetivo de lograr hacer realidad iniciativas y actividades que consigan impulsar la economía y el empleo en la capital de l’Horta Sud. Un propósito por el que diariamente se trabaja y que ahora, tras diseñar su propio plan de medidas dentro del marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, le ha valido ser reconocida con el sello de entidad que contribuye a hacer frente al reto de mejorar el empleo juvenil en el municipio.
Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio y aprobada en febrero de 2013, nace para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España. Por ello, la Estrategia contiene 100 medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento, y que se corresponden con 10 líneas de actuación entre las que destaca la formación para el empleo, mejorar el conocimiento de idiomas y de herramientas tecnológicas o fomentar el emprendedurismo y el autoempleo.
En esta línea, la empresa municipal IDEA’T ha diseñado un total de 16 medidas pensadas y dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral de aquellos jóvenes que se encuentren desempleados. Algunas de las más destacadas son el proyecto “Escuela de Emprendedores Sostenibles” a través de la cual se potencia la capacidad de emprender proyectos empresariales propios, un convenio con el SERVEF para aplicar Programa Prácticas no Laborales para titulados, cursos de formación dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad o talleres de alfabetización digital. A todo ello, también hay que sumar otras iniciativas como la colaboración con el ‘Programa Fórmula Emprende’, el cual promueve el talento de las personas creativas que aportan ideas, convenios con entidades bancarias para la financiación de emprendedores, planes personalizados para la búsqueda de empleo o la existencia de servicio de intermediación laboral con la agencia de colocación. “En definitiva se trata de actuaciones que pretenden mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral y promover el emprendimiento a través de la formación”, ha señalado el concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel. En este sentido, Miquel también ha destacado que “el objetivo es lograr descender los índices de paro, sin olvidarnos del resto de sectores de la población”.