La Emshi instala en Paiporta una válvula de paso anular que controla con máxima precisión el caudal y la presión de agua en l’Horta Sud

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) está realizando obras en Paiporta para instalar una válvula de paso anular en bypass que permite controlar y regular con máxima precisión el caudal y la presión de agua potable que se suministra en l’Horta Sud.

 

En concreto, los trabajos se están llevando a cabo en la calle José Capuz en el cruce con la calle Catarroja, lo que ha motivado que se corte el paso al tráfico rodado durante unos días, ya que para ejecutar la instalación es necesario desmontar y reorganizar todos los elementos existentes en la arqueta, así como realizar dos arquetas más anexas a la actual para alojar la válvula anular y el caudalímetro. En todo caso, el servicio de agua en alta no se verá afectado.

 

“Con esta intervención mejoramos la operatividad de la red en alta. En la Emshi estamos constantemente muy pendientes del óptimo mantenimiento del servicio para asegurar tanto el suministro como la eficiencia de todas las instalaciones que llevan a la ciudadanía un recurso tan importante como es el agua”, ha explicado la presidenta de la Emshi, Elisa Valía.

Además, Valía ha puesto en valor la gestión metropolitana del agua, puesto que “se trata de una entidad cuyo cometido supera el ámbito local y las diferencias políticas de todos los partidos representados para remar en una misma dirección

 

por el bien común de más de 1,6 millones de habitantes, que son las personas que viven en València y su área metropolitana”.

“Intervenciones como ésta en Paiporta quizás puedan parecer menores ahora, pero todas las actuaciones que llevamos a cabo en la Emshi forman parte de un plan estratégico con mirada previsora para contribuir a frenar el cambio climático. La eficiencia hídrica es clave para no desaprovechar ni una gota de agua. Trabajamos mirando al futuro, cuando por ejemplo los períodos de sequía serán más prolongados y severos si no nos tomamos en serio el cambio climático”, ha aseverado Elisa Valía.

 

Por su parte, Pep Val, representante de Paiporta en la Emshi, ha considerado que «todas las inversiones que se están haciendo en la comarca responden a la optimización de la red de agua, un servicio básico y muy importante. Es necesario realizar estos trabajos, que están localizados en Paiporta, para aprovechar al máximo todos los recursos hídricos. Las obras acabarán, pero la mejora del sistema permanece por el bien de la ciudadanía.»

 

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de la Emshi de adecuación y mejora en puntos de suministro y tomas de emergencia que dará más seguridad en las operaciones de la red de alta de L’Horta Sud y cuyo presupuesto total es de 1.390.000 euros.