La EMTRE logra 11.476 participantes en sus talleres de reciclaje de las escuelas de verano dirigidas al sector educativo del Área Metropolitana

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha logrado una cifra de participación de 11.476 escolares en los talleres de reciclaje que ha organizado este verano para los ayuntamientos del Área Metropolitana de Valencia (AMV), un dato que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año 2023. Estas acciones de concienciación y sensibilización ambiental se enmarcan dentro del programa de educación ambiental de la EMTRE, conocido como Emtreduca, que está financiado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

 

Los mencionados talleres tienen como finalidad dar a conocer la EMTRE, las infraestructuras de las que dispone la entidad y su papel en la gestión de los residuos del AMV. Asimismo, permiten al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato familiarizarse con las diferentes tipologías de residuos y comprender la importancia de la separación en origen de los mismos para minimizar su impacto ambiental, social y económico. Además, las acciones formativas tienen como objetivo fomentar las 3R, que significan reducir los residuos, reutilizar los materiales y productos y reciclar.

 

Concretamente, los talleres están adaptados a todas las edades, desde los 3 a los 18 años, y se han realizado en las escuelas de verano de 30 de los 45 municipios del AMV, lo que evidencia que el programa ha llegado a 8 municipios más que el pasado año. También se ha aumentado el número de sesiones formativas, que han pasado de 437 en 2023 a 586 en 2024. Cabe destacar, además de una mayor participación global, el incremento en el rango de edades entre 12 y 18 años, que ha pasado de 170 jóvenes en 2023 a 944 en 2024.

 

  • Balance del primer semestre de 2024: 27.578 personas participan en los talleres de reciclaje de la EMTRE para niños y niñas, adultos, asociaciones y empresas.

 

El número de participantes en los talleres de reciclaje que ha organizado la EMTRE para las escuelas de verano del AMV, a través de su programa de educación ambiental Emtreduca, confirma la tendencia al alza y de crecimiento del referido programa, que ha conseguido una participación total de 27.578 personas durante el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 81’5% respecto a las mismas fechas de 2023.

 

El presidente de la EMTRE, Emilio J. Belencoso, ha valorado el progreso y la evolución del programa Emtreduca este año y ha mostrado “su satisfacción por el éxito que está cosechando”. Y es que de 10.925 participantes en total que se contabilizaron en el primer semestre de 2022 se ha pasado a 15.195 en 2023 y 27.578 en 2024. Por ello, Belencoso también ha querido “agradecer el compromiso cada vez mayor de los ayuntamientos del Área Metropolitana de Valencia con la EMTRE y con el programa Emtreduca a la hora de apostar por la prevención y la educación ambiental en materia de residuos”.

 

Cabe destacar que el programa Emtreduca ha despertado un interés especial entre el sector educativo, dado que el incremento de participación respecto al mismo semestre de 2023 es del 115,9%. No obstante, la entidad apuesta por la concienciación no solo del público escolar, sino también de la ciudadanía en general. Emtreduca ha puesto el foco en el tejido asociativo, los colectivos sociales y las empresas y por ello está incrementando su presencia en eventos como Expojove (con cerca de 2.000 participantes en los días de enero de 2024), Expociencia o la muestra agroalimentaria Proava. Además, cada vez hay una mayor demanda del público adulto de actividades como las visitas a las instalaciones de la planta de tratamiento y eliminación de residuos de Los Hornillos en Quart de Poblet.

 

El presidente de la EMTRE, Emilio J. Belencoso, ha concluido destacando: “Desde la entidad tenemos en el punto de mira la concienciación de la ciudadanía, porque es el camino más directo para cumplir los objetivos de la Unión Europea, es decir, para reducir el porcentaje de residuos que terminan en vertedero y, en definitiva, para mejorar el medio ambiente. Queremos que el esfuerzo y el trabajo sean conjuntos de todos los agentes implicados y que este compromiso nos de frutos ahora y en las próximas décadas. Por ello aprovecho nuevamente para animar a formar parte del cambio y trabajar #emtretodos, como decimos en la entidad, por un futuro mejor, más limpio y sostenible”.