Ximo Puig: «La estrategia valenciana de prevención, vacunación y rastreo, las claves de los buenos datos covid»
València, 17 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la «estrategia valenciana contra la Covid-19 se centra en la prevención, que va asociada a restricciones en algunos trabajos de la vida cotidiana, en una vacunación lo más rápida y eficiente posible, y en el rastreo, que permite tener una trazabilidad altísima, prácticamente del 100 % de los brotes».
Puig se ha pronunciado así este sábado preguntado por cuál es la fórmula que ha permitido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana, que lleva un mes con una incidencia acumulada de coronavirus a 14 días por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, lo que implica riesgo bajo de contagio.
El president ha asegurado que no hay una «fórmula mágica» para frenar el avance de la pandemia de coronavirus y que nunca ha hecho «triunfalismo» ni ha querido sacar ventaja de esta cuestión, al tiempo que ha atribuido los buenos datos epidemiológicos al «esfuerzo colectivo» de toda la sociedad.
Ha insistido en reivindicar el «gran esfuerzo de concienciación colectiva» de la sociedad valenciana a la hora de hacer lo que se ha demostrado que «va bien para frenar la pandemia», como es intentar limitar tanto los contactos sociales y limitar la movilidad, y en consecuencia reducir los contagios.
Puig ha señalado que todo esto, vinculado al aumento que se está produciendo de la vacunación, les hace ser «optimistas, con prudencia», y pensar que se puede «consolidar esta situación», aunque ha admitido que se desconocen «otras derivadas que puedan ocurrir en el futuro».
El president, que ha hecho estas declaraciones en su visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, uno de los puntos donde el lunes se iniciará la vacunación masiva, ha adelantado que en la que en la reunión de la Interdepartamental de la próxima semana se pueden «flexibilizar» algunas de las restricciones valencianas, pero no habrá «un cambio disruptivo».
Ha insistido en que la desescalada en la región «ha de ser prudente», y por eso se va a continuar «con la máxima prudencia», pues aunque se puedan relajar algunas restricciones en la reunión de la semana que viene toda la sociedad ha hecho «muchos sacrificios» como para que se puedan «dilapidar».
El objetivo es «llegar al verano en la mejor de las condiciones posibles», ha aseverado Puig, quien ha agradecido también la «resistencia» y el comportamiento de los sectores económicos que se han visto afectados por la pandemia.