La explosión del arte urbano en l’Horta
Hace 15 años atrás nadie imaginaba en l´Horta que el arte urbano, se entremezclaría en nuestras vidas; nadie pensó que aquellos trozos de paredes, de metros y metros de tapias de fincas, de casas, de muros o tejados inacabados se podrían convertir en verdaderos museos al aire libre. El arte como tal, es libre en su máxima expresión. Es por ello que en l´Horta los miles de artistas en movimiento visualizaban allí en las vetustas paredes grandes lienzos, grandes obras de arte en las que se inspiraban. Paredes y trozos de tapias que hoy en medio de los municipios, en las afueras de ellos o en medio de la huerta se muestran grandiosos y coloridos a la sociedad.
Paredes que hablan, que acarician casi con las miradas pintadas. Que muestran palabras, dibujos abstractos, diseños inéditos, dibujos para los más pequeños o caras sonrientes. Algunos muestran ternura, imaginación, sorpresa y alegría.
Cada vez han sido más y más los municipios que han apostado por artistas emergentes y creativos, que no ensucian sino dibujan sobre paredes grises cientos de colores, caras y manifestaciones literarias. Picanya fue junto con Picassent uno de los municipios pioneros en destacar este arte. En dejarlo mostrar. En dejar que la gente se acerque a ellos con respeto de la misma manera de cuando se entra a contemplar las obras de arte dentro de un museo. Se miran como se puede mirar una obra de Picasso o Gaudí . Ambos apostaron a caballo ganador y han transformado su lugar de vida. Hay obras alegóricas, o personajes famosos como Frida Kalo.
Catarroja tiene grandes fachadas pintadas como tal cuadro en la mesa. También con unas normas acordadas se fueron uniendo los municipios de Foios, Meliana o Vinalesa y localidades más pequeñas de l´Horta Nord. El primero, Foios creó espacios para ellos: para los grafiteros para los pintores; cedió los muros de su piscina municipal y un parque a su entrada mantiene varios muros para crear, pintar y comunicar. Meliana dio la oportunidad a un grupo de jóvenes para lanzar en su máxima potencia “su Nolla y su azulejo más internacional” , su huerta y sus tradiciones. También Vinalesa alegra a su paso por una de sus calles principales una fachada colorista, que alegra y que te hace sonreír bajo los días grises.
Aldaia se muestra pintada apoyando el deporte con una gran fachada en honor a la pilota valenciana justo en su mismo polideportivo municipal. Y así tantos y tantos trozos pintados, aprovechados y magnificados. También hay veces que encontramos en el paseo por l’Horta Nord y Sud. También Xirivella y Torrent.
Cada uno de los municipios que componen l’Horta han integrado a los artistas que muestran en sus calles lo mejor de sí mismos. Toda una revolución artística sin salir de nuestra comarca.