La FEMP apoya la manifestación de los policías locales reclamando la jubilación anticipada a los 59 años
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado el apoyo de la Federación a la manifestación que el próximo día 23 de mayo sacará a la calle a los representantes de 75.000 policías locales que reclaman la aplicación efectiva del proceso de jubilación anticipada a los 59 años.
Tras la reunión mantenida en Vigo con los representantes de las plataformas que representan a los efectivos de policía local, Abel Caballero ha recordado que, en esta materia, ya se alcanzó un acuerdo que preveía que los Gobiernos Locales pagaran el 85% de los costes de la jubilación anticipada, los agentes un 15%, sin que “el Gobierno de España pague nada”. Por eso, aseguró “no entendemos y no compartimos” el Proceso de obstrucción del Gobierno que está retrasando la aplicación de este proceso.
Subrayó que “estar en la calle con 60 años haciendo tareas de policía es muy difícil”, y recordó que la jubilación a los 59 es una posibilidad de la que ya disfrutan otros cuerpos, como el de bomberos. El carácter de la medida es voluntario y, a juicio el Presidente de la FEMP, se trata de una importante mejora social “y yo siempre estaré al lado de las mejoras sociales”, aseguró.
Compromiso previo
En diciembre de 2016, tras la reunión en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mantenida por una delegación de la FEMP que encabezó el Presidente, se anunció un acuerdo total en esta materia, sólo a falta del desarrollo del Real Decreto-Ley específico. Un año después, y tras diversos encuentros con los representantes de las plataformas representativas de las policías locales, la FEMP seguía insistiendo en la aplicación afectiva del acuerdo, y Caballero anunciaba el traslado al Secretario de Estado de la Seguridad Social y a la Secretaria de Estado de Función Pública que “la tramitación definitiva de estas jubilaciones, los coeficientes reductores que conlleva, se incorpore al Decreto que fijará la subida salarial de los funcionarios”.
Ya entonces, el Presidente de la FEMP censuró la actitud del Gobierno porque “ya habíamos acordado que el proceso se haría efectivo el 1 de julio de 2017 o como muy tarde el 1 de enero de 2018. Pero nada de esto se ha producido y por ello reclamamos información”.