La Fira de les Comarques contará con 44 municipios y 10 mancomunidades e incluye espectáculos infantiles y dj’s

La Fira de les Comarques que organiza la Diputació a través de València Turisme vuelve a su formato presencial tras el paréntesis pandémico, y lo hace estrenando ubicación en la Plaza del Ayuntamiento de València. Del 24 al 26 de septiembre, más de 40 municipios de la provincia y una decena de mancomunidades participarán en el certamen que reúne los reclamos turísticos de las comarcas valencianas junto a más de una veintena de empresas del sector.

 

El público asistente podrá disfrutar, desde el viernes a las cinco de la tarde y hasta la tarde-noche del domingo, de las propuestas que ofrecen los 81 expositores de la Fira, cuya programación incluye una decena de demostraciones gastronómicas, exhibiciones folclóricas, danzas y bailes tradicionales, muestras artesanales, espectáculos infantiles y actuaciones como la de Pep Gimeno ‘Botifarra’, que subirá al escenario de la Fira en el corazón de València el viernes a las 20.00 horas.

 

El diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha explicado que el certamen cambia su antigua ubicación en la Plaza de Toros de València a la Plaza del Ayuntamiento al tratarse de “un espacio más amplio, con el que poder cumplir con todas las medidas sanitarias actuales, por lo que será un enclave mucho más agradable para los ciudadanos”. “El público tendrá en un espacio convergente toda la provincia de Valencia con las grandes posibilidades que ofrece durante todo el año, desde ideas para escapadas y experiencias turísticas a ofertas singulares que no dejarán indiferente a nadie”, añade el responsable provincial de Turismo.

 

Además, “la vuelta del certamen al formato presencial es una buena manera de ir retomando la normalidad en nuestras vidas y recuperar el estado de ánimo disfrutando de las cosas que nos hacen más felices, como puede ser viajar, comer o planificar escapadas para nuestras vacaciones y fines de semana”, considera Mayor, quien constata que “hay muchas ganas por parte de destinos, empresas y todo el sector turístico en espera de la ansiada llegada de la recuperación y la posterior consolidación”.

 

Productos turísticos

 

Un total de 44 municipios, 10 mancomunidades y una asociación de municipios acercarán su oferta turística en la capital en distintos ámbitos, desde los showcooking hasta las demostraciones de canto, pasando por simulaciones virtuales como la de la Tomatina de Buñol. En la jornada del sábado, las xarangas, danzas y rondallas de la matinal darán paso por la tarde a un espectáculo circense para todos los públicos y actuaciones de dj’s que se encargarán del cierre musical de la jornada intermedia.

 

En el apartado gastronómico, los visitantes podrán seguir de cerca la elaboración de platos típicos de la geografía valenciana como los arroces de Cullera y La Valldigna y el de matanza de Requena; el pisto yatovero, la fideuà de Gandia y el macarrón de naranja y pato de Carcaixent; o los ‘fesols rodats’ de Manises, la olla de Chulilla y el chocolate de Torrent.

 

La Colla el Regall y el Grup de Danses d’Ontinyent, la rondalla El Tossal de Llíria, la danza tradicional de los serranos Salarejo, Pensat i Fet de Bétera, Cantares Viejos de Requena y Algadins de Algemesí serán algunos de los grupos que amenizarán el fin de semana de Fira en el centro de València, en el marco de un certamen que el pasado año no pudo celebrarse de forma presencial a causa de la pandemia.

 

La jornada dominical arrancará a las 11.00 horas con una simulación virtual de la Tomatina de Buñol, una de las fiestas más universales de la provincia, y finalizará a las 19.00 horas con las danzas de Algemesí. A lo largo del día está programado el encuentro de banderas de Tierra Bobal, danzas de Bétera y Paterna, los cantos antiguos de Requena y un espectáculo infantil fijado para las 14.00 horas.

 

Día Mundial del Turismo

 

La presente edición de la Fira de les Comarques de la Diputación coincidirá con la conmemoración del Día Mundial del Turismo que se celebra el lunes 27 de septiembre, con lo que se dará inicio a la promoción de la nueva temporada turística, una vez concluida la campaña de verano.

 

El público interesado podrá visitar la Fira el viernes 24 de septiembre, de 17 a 21 horas; el sábado día 25, de 10 a 15 y de 16.30 a 21 horas; y el domingo 26, de 10 a 15 y de 16.30 a 20 horas.