La Fiscalía investiga una encomienda a la empresa pública municipal de Paterna
La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre una encomienda de 876.000 euros realizada por el gobierno municipal PSOE-Compromís de Paterna a la empresa pública municipal GESPA, destinada al mantenimiento de vías públicas y aprobada el pasado 30 de noviembre con los votos a favor de PSOE y Compromís. El resto de partidos votó en contra «atendiendo a las recomendaciones de los funcionarios habilitados nacionales del Ayuntamiento de dejarlo sobre la mesa, debido a que advertían de la falta de informes preceptivos para su aprobación», según ha señalado el PP, que presentó una denuncia por estos hechos.
En concreto, el informe de ls Secretaría General del Ayuntamiento concluyó que “el expediente no reúne los requisitos acreditativos necesarios para la adopción del acuerdo en los términos que se propone”, advertencia que, según resalta el PP, «no fue escuchada por los concejales del gobierno municipal, a pesar de que, a preguntas de los concejales populares, se reiteró en el pleno instantes antes de la votación».
Apenas unos días después de dicha aprobación plenaria, continúa señalando el PP, «la brigada de obras ya se encontraba trabajando, tras un rapidísimo proceso de selección que también ha suscitado muchas dudas, y en el cual destacaba la contratación de un miembro de la lista electoral de Compromís per Paterna».
Reacción del equipo de gobierno
El Ayuntamiento de Paterna y la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) han explicado en un comunicado que «han ofrecido hoy su colaboración a la Fiscalía de Valencia para corroborar la legalidad de la encomienda de 876.000 euros a GESPA que el consistorio aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre para mejorar el servicio de mantenimiento de vía pública del municipio».
Tanto desde el consistorio como desde la firma pública, que «no tienen constancia de que la Fiscalía esté estudiando esta encomienda, defienden la legalidad y transparencia de un procedimiento cuya necesidad estaba justificada por el informe de la jefa de contratación municipal que mantiene que por razones de seguridad de personas y vehículos es necesario mantener la encomienda de via pública a GESPA y reforzarla por razones de interés general”, afirman en un comunicado.
Y es que la encomienda aprobada «mejora sustancialmente el mantenimiento y conservación de todos los espacios públicos de Paterna, aumentando los recursos materiales, técnicos y humanos, ya que presentan muchas deficiencias en su firme y pavimento debido a la falta de inversión y de conservación del anterior equipo de gobierno del PP durante sus años de mandato», explican desde el Ayuntamiento.
“Esta encomienda permitirá crear y poner en marcha una brigada exclusiva de vía pública y atender quejas y reivindicaciones históricas de los vecinos”, han asegurado al mismo tiempo que han reprochado al PP que “ha sido precisamente su dejadez y abandono del pueblo los que han dado lugar a la encomiendan que ahora denuncian”.
Por último, tanto desde el Ayuntamiento de Paterna como desde GESPA han mostrado su total confianza en la justicia y están convencidos de que la causa será archivada una vez la Fiscalía compruebe que la
necesidad del servicio está justificada.
Contratación capataz GESPA
En cuanto al tema de la contratación del capataz con cargo a esta encomienda de Via Pública, el presidente de GESPA, Juanma Ramón ha declarado que “ni ocupa ni ha ocupado cargo alguno en Compromís”.
Ademas, esta persona lleva trabajando para las empresas vinculadas al Ayuntamiento mas de 5 años, en épocas en que éste estaba presidido por Lorenzo Agustí o Elena Martínez. El máximo responsable de la empresa pública ha pedido al PP paciencia ya que en breve saldrán a la luz los resultados de la auditoría realizada sobre GESPA y los paterneros y paterneras podrán comprobar como en la época de Lorenzo Agustí, en la que María Villajos era su mano derecha se gastaban el dinero de Paterna en comilonas, viajes al extranjero y con una política de personal opaca y con contratos blindados.
«Cada vez que abrimos un cajón aparecen mas facturas y mas pruebas del despilfarro en la que sumieron Agustí y Villajos a este pueblo», ha declarado el Presidente de la Empresa Publica, quien también ha querido destacar que desde el 2009 a 2011 no se realizó ningún proceso de selección reglado. Hasta la presente legislatura, GESPA no había sacado bolsas publicas de contratación. Unas bolsas que el PP no se ha molestado en solicitar antes de calumniar a vecinos de Paterna y a GESPA.
Propuesta para declarar la lesividad
El grupo municipal del PP de Paterna llevó al pasado pleno del Ayuntamiento una propuesta para declarar lesiva la aprobación de dicha encomienda. En relación con esta propuesta, la jefa del área de Infraestructuras del Ayuntamiento también apuntó la “evidencia de que Secretaría General e Intervención han considerado insuficiente la justificación de la solución propuesta en base a informes emitidos por técnicos municipales y GESPA”, pero el pleno decidió mantener la encomienda con votos a favor nuevamente de PSOE-Compromís, manifestando que era en aras del “interés público”.
Para la portavoz del PP de Paterna, María Villajos, “el proceso de puesta en marcha de esta brigada de obras se realizó en contra del criterio de los funcionarios habilitados nacionales, que tienen la misión de prestar el asesoramiento jurídico al gobierno municipal, motivo por el cual entendemos que debe esclarecerse en todos sus extremos por qué el gobierno PSOE-Compromis decidió obviar sus informes”. Por otro lado, la portavoz popular consideró que “el proceso de selección también debe ser mirado con lupa, dado que todos los vecinos tienen los mismos derechos a ocupar estas plazas y la presencia de afines a Compromís, como un miembro de su lista electoral, ha levantado muchas suspicacias”.