La forma de actuar del Congreso ante el juego Legal
El Gobierno, con la intención de hacer de los juegos online un mercado mucho más seguro, ha lanzado una serie de medidas que han resultado algo polémicas. Hace unos días descubríamos que ahora se persigue también al consumidor: en concreto, a aquellos que hagan apuestas en páginas web ilegales. Y esto no es una broma ni mucho menos, ya que podría estar penado con la nada irrisoria cifra de 100.000€.
Ahora hemos sabido que, con la votación de la mayoría de los grupos políticos (exceptuando a PNV) que también hay una moción destinada a regular estos juegos. La idea es prohibir la inclusión de publicidad relacionada en estos medios, además de evitar el uso de figuras públicas para poder promocionarlos.
Y aquí es dónde viene la polémica: recordemos que estamos hablando de un sector que, desde el momento en el que empezó a extender en el mundo online, no ha parado.
No es el único sector que ha seguido la estela de la aplicación de mociones últimamente: de hecho, el ámbito del tabaco y el alcohol también se han visto en la misma situación. El motivo que se ha dado es que un consumo irresponsable es perjudicial para la salud: en el caso de que los juegos de apuestas online podrían convertir al usuario en un adicto. Los efectos del alcohol y del tabaco son bien sabidos.
La polémica sigue cuando recordamos que estamos hablando de sectores que lo tienen muy complicado para promocionarse. Por ejemplo, en el caso de los cigarrillos, en los paquetes encontramos mensajes que informan de las consecuencias, se han prohibido las notificaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea y diferentes reclamos publicitarios. Si también se elimina su promoción de esta manera, es posible que las consecuencias del sector puedan ser devastadoras.
Desde la otra parte de la balanza, en el Congreso se acumulaban peticiones para pedir soluciones ante la ludopatía, alegando que la información relacionada sobre este trastorno era escasa. Por ello, se ha creado un programa de prevención actual, que se adapte a la realidad vigente y que realmente advierta al jugador de los riesgos que puede entrañar un uso continuado y sin control de las apuestas deportivas y juegos de casinos a través de la red.
El gran problema de estos juegos es que el usuario puede desarrollar una adicción sin darse cuenta; y como lo tiene más fácil para jugar desde su casa, sin que nadie lo vea, será más complicado detectar este tipo de comportamiento.
Se especula también que, de cara a un futuro no demasiado lejano, llegarán los identificadores de tarjeta de juego con el objetivo de detectar si el jugador es o no mayor de edad (si no lo fuera, se le excluiría del mismo).
Esta nueva regulación nos hace tener muy claro hacia dónde avanza el mercado y que estas normativas van a ser muy habituales, con la polémica que puedan causar entre consumidores y propietarios de los negocios.
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