La fumigación en el marjal de Puçol y El Puig deberá esperar a que se produzcan episodios de lluvias
La Diputación de Valencia, como ya adelantó El Meridiano, se hará cargo del coste de fumigar con drones la zona de marjal ubicada frente a las playas de Puçol, Puig y que afecta también a los vecinos de La Pobla de Farnals.
Actualmente se está redactando un plan de vuelo mediante el cual se podrá fumigar tanto con drones como con helicópteros.
Según explicó ayer la alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, “una empresa especializada está ya trabajando en la elaboración del plan de vuelo y, cuando llueva, fumigará”.
La fumigación se hará después de las lluvias ya que el dron o el helicóptero distribuirá un producto que afecta a las larvas.
“Según nos han explicado los expertos”, continúa la alcaldesa, “es tras las lluvias, que provocan el estancamiento del agua, cuando se produce la reproducción de los mosquitos tigres, por lo que el tratamiento se aplicará después de las lluvias para atacar a las larvas”.
El Ayuntamiento de Puçol por su parte ya afirmó que “la acción afectará a una extensión de 56 hectáreas en la zona de marjal” entre los términos del Puig, Puçol y Sagunto.
La fumigación del producto no es perjudicial para el medio ambiente y solo afecta a los mosquitos tigres.
El coste de este tratamiento será asumido por la Diputación de Valencia, un compromiso que alcanzó el Presidente de la administración provincial, Toni Gaspar, con las alcaldesas de las poblaciones afectadas tras la plaga de mosquitos tigre el pasado mes de septiembre, donde tuvieron, incluso, que cerrar las terrazas de los bares de Puçol.
Independientemente de la fumigación en la zona de marjal los Ayuntamientos realizan fumigaciones periódicas en los cascos urbanos, que es donde tienen competencias.