La FVMP se reúne con la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana para coordinar esfuerzos en la reconstrucción

El pasado 14 de abril, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) mantuvo una reunión con el Vicepresidente Segundo y Consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana, Gan Pampols , con el objetivo de coordinar acciones y reforzar el apoyo institucional a los municipios afectados por la reciente riada en la Comunidad Valenciana.

En representación de la FVMP asistieron su presidenta, Paqui Bartual, el secretario general, Miguel Bailach, y el vicesecretario general, Modesto Martínez. Durante el encuentro, se trasladó a la Vicepresidencia Segunda la voluntad de la federación de ser un canal eficaz de comunicación con los ayuntamientos afectados y facilitar un “feedback” real entre las administraciones.

La FVMP quiso conocer de primera mano las iniciativas puestas en marcha desde la Vicepresidencia Segunda para la reconstrucción y recuperación de los municipios damnificados. Asimismo, se ofreció a colaborar activamente en la difusión de estas acciones entre los ayuntamientos para garantizar su eficacia y alcance. En esta línea, la FVMP se puso a disposición del vicepresidente Segundo para trabajar conjuntamente en la reconstrucción de los municipios afectados.

Entre las propuestas presentadas por la FVMP, se destacó el conjunto de herramientas que ya se han ofrecido a los municipios afectados por la DANA, como el protocolo de cesión de trabajadores públicos para apoyar en trámites administrativos o el convenio con ECOEMBES, que ha permitido la cesión de más de 3.000 contenedores a los ayuntamientos más necesitados. También se recordó el informe elaborado por la FVMP sobre el estado de las costas tras la DANA, que dio lugar a una reclamación unánime de la Junta de Portavoces de la FVMP al Gobierno de España, solicitando que se limpien todas las zonas afectadas del litoral, y no solo una parte de ellas.

Durante la reunión también se informó a la Generalitat de la próxima constitución de la Comisión DANA en el seno de la FVMP, un nuevo espacio de coordinación para abordar la recuperación desde el ámbito municipal. Igualmente, se comunicó la futura entrega de los fondos recaudados por la federación para los municipios damnificados.

Por último, la FVMP trasladó una reivindicación clave al Gobierno de España: la necesidad de que se reconozca oficialmente la condición de municipio afectado por la DANA a 28 localidades que todavía no han sido incluidas, como ya lo han hecho la Generalitat Valenciana y las Diputaciones Provinciales.