La Generalitat adjudica las primeras diez viviendas sociales del plan de rehabilitación del barrio La Coma en Paterna
Durante dos días, diez familias del barrio de La Coma de Paterna recibirán las llaves de las viviendas que ha rehabilitado la Conselleria de Vivienda a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).
Siete se han adjudicado este miércoles y las otras se adjudicarán este jueves. Se trata de las primeras viviendas rehabilitadas dentro del Plan Director aprobado y que pretende aunar la rehabilitación de inmuebles y la dinamización y rehabilitación social del barrio.
El plan se inició el pasado mes de junio y prevé la rehabilitación de 148 viviendas y una inversión histórica en el barrio de 1.936.000 euros. A las primeras diez adjudicaciones que se realizan esta semana se añadirán otras 35 en las próximas semanas, ya que las familias ya han recibido la carta de adjudicación para poder acceder a las viviendas rehabilitadas progresivamente a medida que acaben las obras de rehabilitación.
Según ha explicado la directora general de EIGE, Helena Beunza, de las diez viviendas adjudicadas entre hoy y mañana, seis son para vecinos del barrio que habían solicitado un cambio de inmueble y otras cuatro son de nueva adjudicación. En total, la inversión realizada en la reforma de estas diez viviendas, que habían sido objeto de asaltos y entradas ilegales en el pasado, ha sido de 125.671 euros.
Desde Eige, la entidad pública que gestiona el parque público de viviendas de la Generalitat, se insiste en destacar «la priorización en los cambios de viviendas de las familias que ya viven en La Coma y que tienen problemas de accesibilidad o que viven en una vivienda no adaptada a su unidad familiar, ya que estas familias dejan una vivienda que, además, podrá ser adjudicada a otras personas», según ha explicado Helena Beunza.
Además, se ha puesto en marcha por parte de la conselleria la firma por parte de los adjudicatarios de viviendas de unos compromisos aceptando respetar unas normas de convivencia social en las comunidades de vecinos y la buena convivencia en el barrio.
Viviendas a rehabilitar con la contratación de trabajadores del barrio
Hay que recordar que las obras se iniciaron el pasado 13 de junio y que una de las singularidades del Plan de Rehabilitación impulsado por la conselleria es que incorpora novedosas cláusulas sociales que permiten dar empleo a parados de larga duración del barrio, ya que el 50% de las personas contratadas que realizan las obras deben ser vecinos desempleados del propio barrio de La Coma.
En cumplimiento de estas cláusulas ya se ha contratado para estas primeras reparaciones a cinco personas del barrio, propuestas por el Servef, cifra que puede aumentar hasta 8 personas. También opera como subcontratada la propia cooperativa de La Coma.
La directora general de EIGE ha calificado la actuación en La Coma como «ejemplar y un modelo a seguir, porque combina un gran esfuerzo inversor con la atención a la problemática social del barrio y muy especialmente a intentar reducir la lacra del desempleo».