La Generalitat: ”CHJ informó a las 18.05 que la presa de Forata podía aguantar 13 horas más”
El Ministerio ha informado que a las 17.30 horas de la tarde del 29 de octubre ya había riesgo alto de ruptura de la presa de Forata, “lo cual es falso”, explican fuentes de GVA “fue a las 18.05 horas cuando la CHJ avisa a Emergencias que la presa entra en Escenario 2 (riesgo de ruptura). Sin embargo, cuando la CHJ comunica esto último, la CHJ también dice a su vez a Emergencias que la presa puede aguantar 13 horas más sin romperse. Es decir, la CHJ asegura que la presa puede resistir hasta las 7.00 de la mañana del 30 de octubre”.
Desde la Generalitat “CHJ es la que minimiza y relativiza el riesgo de ruptura de la presa, al afirmar oficialmente, pasadas las seis de la tarde, que la presa aún tiene margen para resistir otras 13 horas, cosa que luego se demostraría falsa, porque apenas sólo una hora y media después, la presa estuvo a punto de llegar al máximo de su capacidad, y por tanto, de poder romperse, con las consecuencias catastróficas que eso hubiese supuesto”.
Fuentes de la Generalitat insisten “se evidencia que estamos ante un error técnico de primera magnitud, un error flagrante por parte de la CHJ, de sus técnicos y de su responsable de emergencias y seguridad, porque eso hizo perder mucho tiempo, retrasó la toma de decisiones clave e impidió contar con información técnica fiable, exacta y correcta”.
A las 18.55 horas la presa ya vierte 633,67 m3/s de agua; además, a las 19.00 horas, la presa acumula 37.17 hm3 embalsados, sobre una capacidad máxima de 37.34 hm3. Y a las 19.33 horas, los vertidos ya son de 900 m3/s. Es a partir de ese momento cuando la presa entra de facto en Escenario 3 (riesgo límite o inminente de ruptura). “Esto último se comenta verbalmente en la reunión del Cecopi por parte de los representantes de la CHJ (asisten de forma telemática), que decide no declara el Escenario 3. Los técnicos de la Generalitat hacen preguntas directas a los responsables de la CHJ presentes en la reunión del Cecopi para que especificaran con claridad la gravedad de la situación. La CHJ responde que no puede garantizar la situación en el embalse, ya que entra más agua de la que desembalsa. Y todo eso, pese a que poco antes habían afirmado y notificado por escrito que la presa podía aguantar 13 horas”
Desde la CHJ, afirman fuentes de GVA, “en ese momento la presa está soltando agua por los aliviaderos, pero que al entrar más agua de la que alivia, llegaría a colmar y explican que la presión de ese caudal podría incidir sobre la cimentación de la presa y provocar la rotura. La situación se vuelve insostenible, hasta el punto de que a las 20.00 horas, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llama por teléfono desde Colombia a la consellera Salomé Pradas. En esta conversación, Morán admite a Pradas que no puede asegurarle que la presa de Forata pueda aguantar, y que por tanto, hay un alto riesgo de que se rompa. Y todo eso, pese a que poco antes, la CHJ había afirmado y notificado por escrito que la presa podía aguantar 13 horas”.
Tras esta conversación telefónica y previa deliberación y acuerdo en el seno del Cecopi, (con presencia telemática de la Delegación del Gobierno y la CHJ y asistencia presencial de la Generalitat, Diputación de Valencia y la UME), “se decide enviar el mensaje masivo a la población, que llega a las 20:11 horas”.