La Generalitat destina 45 millones a consolidar el empleo y las inversiones previstas por Stadler en la Comunitat durante la próxima década

El Consell ha aprobado la concesión de una subvención directa a Stadler Rail Valencia de 45,1 millones de euros durante los próximos diez años para la realización de un plan de inversiones asociadas a la fabricación de los nuevos vehículos Citylink en las plantas de la compañía en la Comunitat Valenciana.

La portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha explicado en su comparecencia posterior al pleno del Consell que con esta ayuda el Gobierno valenciano contribuye a desarrollar este ambicioso plan que garantiza la continuidad de la actividad de la empresa en la Comunitat Valenciana y, por tanto, los puestos de trabajo y las inversiones asociadas a este proyecto durante los próximos años.

Este plan de inversiones, que asciende a más de 141 millones de euros, permitirá a Standler Valencia mejorar e incrementar la producción de estos vehículos ferroviarios, que fueron diseñados aquí por ingenieros valencianos, y que se han consolidado como un modelo eficiente y sostenible, del que se han vendido más de 650 unidades en seis países diferentes.

Las inversiones mejorarán la sostenibilidad y la eficiencia energética del proceso de producción, impulsarán la I+D+i en el sector, e introducirán mejoras en el diseño y en la ingeniería asociada.

Además de consolidar los puestos de trabajo que actualmente tiene la planta de Albuixech, el desarrollo del plan conllevará necesariamente la contratación de nuevo personal, la inversión en formación y en especialización, así como la creación de nuevos puestos de trabajo indirecto en las empresas del sector.

Aumento de subvenciones para la protección de la salud

En materia sanitaria, el Consell ha aprobado el decreto por el que se incrementan las cuantías previstas para las subvenciones directas a familias monoparentales, menores de edad y personas en situación de desempleo, destinadas a compensar los gastos relacionados con la protección de la salud durante 2024.

Ruth Merino ha explicado que algunos de estos colectivos han experimentado un incremento en cuanto al número de personas o de necesidades de cobertura farmacológica respecto a las previsiones efectuadas en diciembre de 2023 cuando se aprobaron los decretos que prevén subvenciones para compensar los gastos farmacéuticos y de material ortoprotésico para los colectivos especialmente vulnerables.

Por esta razón, el Consell ha decidido aumentar las cuantías previstas con el fin de garantizar a todas estas personas el acceso a los servicios sanitarios públicos en condiciones de igualdad.

En concreto, en familias monoparentales el total de la ayuda prevista pasa de 15.000 a 18.000 euros; en las personas menores de edad el total de la ayuda prevista era de 5,5 millones y pasa a ser de 7 millones, mientras que en el colectivo de personas desempleadas la ayuda prevista era de un total de 11,6 millones y pasa a ser de 15 millones.

De este modo, el total de las ayudas para la compensación de gastos farmacéuticos asciende a más de 49 millones de euros, lo que supone un incremento total respecto a lo previsto en diciembre de 2023 de 4,8 millones de euros.

Optimización del patrimonio público

Por otro lado, el Consell ha acordado la venta a la Universitat Politècnica de València (UPV) de la antigua Casa de los Caramelos por un importe de 3,1 millones de euros.

El inmueble, propiedad de la Generalitat, ocupa una superficie total de 433 metros cuadrados y se encuentra en el centro histórico de València. Se trata de uno de los inmuebles que el Consell había incluido en su relación de activos a enajenar a corto plazo, con el fin de optimizar el patrimonio público, y desprenderse de los espacios que se encuentran en desuso.

En este sentido, Ruth Merino ha resaltado que la venta de este activo es una muestra de la gestión eficiente de los recursos públicos que está realizando este Consell como vía de captación de ingresos para la Generalitat, ya que se trataba de un inmueble al que no se le estaba dando uso y únicamente estaba generando gastos de mantenimiento.

Creación de centros docentes

En el ámbito educativo, el Gobierno valenciano ha aprobado los decretos de creación de una escuela de Educación Infantil en Polop y dos institutos de Educación Secundaria en Calpe y Canet d’en Berenguer.

En concreto, la Escuela Infantil de Primer Ciclo Ponoig, en el municipio de Polop, se crea con dos unidades de Educación Infantil de Primer Ciclo y con capacidad para 26 puestos escolares.

Respecto al IES Les Salines de Calpe, se dota de 20 unidades de Educación Secundaria Obligatoria, 6 de Bachillerato y 4 de Formación Profesional (2 de FP Básica y 2 de FP Grado Medio). Este centro, cuando esté construido el nuevo edificio, tendrá una capacidad de 600 puestos escolares de ESO, 210 de Bachillerato y 96 de FP.

Por su parte, el IES número 1 de Canet d’en Berenguer se dota con 12 unidades de Educación Secundaria Obligatoria y 4 de Bachillerato, y tendrá una capacidad de 360 puestos escolares de ESO y 140 de Bachillerato.

Del mismo modo, el Pleno del Consell ha aprobado dos convenios de colaboración con la Universitat de València y Politècnica de València, para la creación de una plataforma digital europea que facilite el acceso a imágenes sobre el cáncer y datos vinculados a esta enfermedad.

Así, con el apoyo de la Generalitat, estas instituciones académicas participan en el programa European Federation for Cancer Images (Eucaim), con el que se impulsa una plataforma de ámbito europeo para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial que puedan mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Estos convenios, que suman un total de 185.890 euros, financiarán una parte de las actividades de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en la que participan socios de 14 Estados miembros de la Unión Europea.