La Generalitat finaliza los proyectos de la nueva parada y duplicación de vía en Fuente del Jarro y el punto de cruce de La Vallesa de Metrovalencia
La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha completado los proyectos constructivos de las obras correspondientes a un nuevo apeadero, reforma del actual y duplicación de vía en el polígono industrial Fuente del Jarro y del punto de cruce de La Vallesa en la Línea 2 de Metrovalencia. Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Mejora de Frecuencias de la red.
Con estas obras, pendientes de licitación, FGV ha previsto alcanzar una importante reducción de los tiempos de paso en esta zona, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos en el tramo entre la estación de Empalme a L’Eliana y de 24 minutos desde esta estación a Llíria.
El proyecto de Fuente del Jarro contempla un plazo de ejecución de 11 meses y cuenta con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, mientras que las actuaciones de La Vallesa se prolongarán durante ocho meses y su dotación presupuestaria es de 1,8 millones de euros.
FGV ha previsto que las obras en Fuente del Jarro se lleven a cabo sin cortar el tráfico ferroviario, realizando la mayoría de los trabajos en horario diurno compatibles con la circulación comercial, mientras que las tareas críticas en las que sea imprescindible cortar el tráfico se ejecutarán en horario nocturno. Los trabajos para las obras en La Vallesa está previsto que se realicen en horario nocturno para afectar lo menos posible al servicio comercial de Metrovalencia.
Actuaciones en Fuente del Jarro y La Vallesa
Los trabajos proyectados se concretan fundamentalmente en la duplicación del tramo de vía existente en el ámbito establecido en proyecto, desde el actual apeadero de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7.
Además, se procederá a la construcción de una nueva parada en el polígono industrial Fuente del Jarro, alejado en unos 800 metros de la actual estación en dirección Llíria, que incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquinas expendedoras de títulos de transporte, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía, teleindicadores) e instalaciones no ferroviarias auxiliares.
El proyecto contempla también la ampliación del paso inferior sobre la calle Bilbao, por lo que se ha proyectado una estructura de 24,35 metros de longitud y ancho total de 5,40 metros, anexa a la existente.
Además en la actual estación-apeadero Fuente del Jarro, se procederá a la demolición del andén existente y a la construcción de un nuevo andén para cada uno de los sentidos. Se aprovecha además la actuación para renovar los pavimentos y mobiliarios existentes así como los condicionantes de accesibilidad en el medio urbano.
A su vez, las actuaciones previstas en La Vallesa contemplan la construcción de un nuevo andén en cada sentido, a unos 70 metros del actual en dirección a Paterna y el acondicionamiento de unos 200 metros de vía doble. En el proyecto se han tenido en cuenta todos los requerimientos de accesibilidad y todos los accesos, pasos entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquina expendedora de billetes, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía, teleindicadores).
Dada la particularidad del ámbito de La Vallesa, junto al Parque Natural del Turia, se ha considerado en el proyecto la integración ambiental de los elementos del andén utilizando materiales como la madera, de forma que el impacto visual sea el mínimo posible y acorde al entorno de zona arbolada y natural.
De igual forma, se incluye la construcción de un cuarto técnico para la ubicación de los equipos necesarios para las instalaciones ferroviarias y no ferroviarias. Todo ello como previsión de la posterior ejecución de las instalaciones para el enclavamiento.
Plan de Mejora de Frecuencias
El plan está dotado presupuestariamente con más de 230 millones de euros y las primeras actuaciones estarán en marcha en 2023, con el objetivo de disminuir los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red de metro y tranvía.
Con este conjunto de actuaciones se aumentará la capacidad de transporte y se dará un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, como una alternativa real al uso de vehículo privado.
De la cantidad anunciada más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel; y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.
El conjunto de actuaciones anunciadas permitirán reducir considerablemente las frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red en superficie, por lo que lógicamente también se reducirán de manera considerable los tiempos de espera en el tramo subterráneo de Metrovalencia.