La Generalitat fomentará los alojamientos ‘cohousing’ para personas mayores

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, convocará este año ayudas por valor de 6.540.000 euros para el fomento de alojamientos y viviendas de la modalidad ‘cohousing’ para personas mayores.
La iniciativa responde a la estrategia de la Generalitat de facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la creación de un mercado del alquiler más amplio mediante la concesión de subvenciones, complementarias a las del Ministerio, a personas usuarias mayores de 65 años que se encuentren en determinadas circunstancias de vulnerabilidad.

Estas ayudas están reguladas por el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, que incluye el programa de alojamientos temporales, a través de ‘cohousing’, con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible o social, tanto en entornos urbanos como en rurales.

Con el fin de instrumentar estas ayudas, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha iniciado ya el procedimiento para la aprobación de las bases reguladoras y la propia convocatoria, que está prevista para este año. La cuantía total máxima de estas ayudas para el ejercicio de 2024 será de 6.540.000 euros, de los que 4.360.000 corresponden a la aportación del Ministerio de Vivienda y 2.180.000 a la Generalitat, y tendrán carácter de gasto plurianual.

Concurrencia competitiva
El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y podrán beneficiarse y, por tanto, ser solicitantes de las ayudas, las personas físicas mayores de edad; las administraciones públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público y privado, así como las empresas públicas, privadas y público-privadas.

También podrán acceder a las subvenciones las fundaciones, las empresas de economía social y sus asociaciones, las cooperativas, incluidas las de autopromoción o autoconstrucción, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones declaradas de utilidad pública y entidades sin ánimo de lucro.

Las ayudas se destinarán a la creación de unidades residenciales tipo ‘cohousing’ de nueva construcción o rehabilitadas. Los promotores de dichas actuaciones podrán recibir hasta el 75 % de la inversión, 630 euros por metro cuadrado o 75.000 euros por unidad residencial, entre las ayudas procedentes del Ministerio y de la Generaliat.

Modalidad de convivencia
La modalidad residencial tipo ‘cohousing’ hace referencia a un modelo de convivencia en el que sus integrantes comparten espacios comunes, pero tienen al mismo tiempo alojamientos o viviendas totalmente independientes en los que es posible tener una privacidad total.

Por tanto, las residencias que optarán a estas ayudas deben ser coherentes con el concepto de ‘cohousing’ y tener, como mínimo, un 10% de la superficie de espacios comunes de interrelación, calificación energética A, ser accesibles, y cederse en uso o alquilarse a unidades de convivencia formadas por personas de, al menos, 65 años que, en conjunto, no cobren más de 5 veces el valor del IPREM, durante un plazo mínimo de 20 años.

El precio del alquiler o de la cesión en uso de las unidades residenciales será proporcional a su superficie útil y no podrá superar el importe de 7,50 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de unidades residenciales.

Para la concesión se tendrán en cuenta criterios de selección objetivos: necesidad de vivienda del municipio, riesgo de despoblación, porcentaje de unidades residenciales accesibles, porcentaje de viviendas de protección pública, incremento del plazo mínimo de 20 años de cesión en uso o alquiler, propuestas innovadoras y madurez de la propuesta.

Municipios pioneros
En L’Horta, Picanya y Moncada fueron municipios pioneros en implantar esta modalidad residencial de ‘cohousing’, ya que se beneficiaron de un plan que ejecutó en 2009 la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (IVVSA), por el que se construyeron 31 viviendas de este tipo en Picanya y 40 en Moncada. En el caso de Picanya, se trata de viviendas independientes en planta baja, de 48 m² útiles, ubicadas en un recinto privado que dispone de espacios y edificios comunitarios, todo ello construido en una superficie de 9.000 m² que cedió el Ayuntamiento.