La Generalitat invierte 3,4 millones en una pasarela y dos pasos inferiores para garantizar la seguridad de más de 40.000 vecinos de l’Horta Nord

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha subrayado el compromiso de la Generalitat con la vertebración y la movilidad segura de nuestros municipios. Ejemplo de ello “es la inversión de más de 3,4 millones de euros en una pasarela y dos pasos inferiores que garantizarán la seguridad vial de los más de 40.000 vecinos de los municipios de Almàssera, Alboraya y Tavernes Blanques”, ha añadido.

Martínez Mus ha visitado junto a la directora general de Infraestructuras, María José Martínez Ruzafa, las obras de permeabilización de los caminos de servicio del barranco del Carraixet bajo la línea 3 de Metrovalencia y su adecuación hasta la conexión con la CV-3002. Una actuación que, según ha explicado, “cumple con un triple objetivo, porque resolverá los graves problemas de accesibilidad en la zona, integrará las comunicaciones de las tres poblaciones y acercará a sus vecinos a nuestro patrimonio natural”. La obra ha sido financiada a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El conseller ha indicado que este proyecto también “implica atender una demanda histórica para acabar con las barreras que suponen el barranco del Carraixet y las vías del ferrocarril, y garantizarán la comodidad de los ciudadanos en sus desplazamientos cotidianos y de ocio”.

Martínez Mus ha asegurado que, para permitir el tránsito de viandantes “de modo accesible y seguro” entre Alboraya y Almàssera, se ha proyectado una nueva pasarela peatonal adosada al puente actual de la línea ferroviaria sobre el barranco. Para que el itinerario entre Alboraya y Almàssera quede completo, también se ha previsto la ejecución de pequeños tramos de sendas ciclo-peatonales de conexión con los caminos existentes.

Por otro lado, el proyecto contempla dos pasos inferiores para lograr que los itinerarios ciclo-peatonales se realicen con seguridad y darán continuidad a los caminos de servicio bajo la vía en cada margen del barranco. En el paso de la margen derecha, se permitirá el uso mixto de vehículos de conservación del barranco y usuarios del itinerario ciclo-peatonal. Además, se acondicionará el tramo del camino hasta Tavernes Blanques. En el caso de la margen izquierda, se dispondrá otro paso inferior, de uso exclusivamente ciclo-peatonal.

“Se trata de un proyecto histórico de conexión y vertebración territorial que también atiende a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y al de acercar a la ciudadanía a los espacios naturales a través de sendas accesibles”, ha apuntado el conseller, quien ha destacado que las obras “avanzan a buen ritmo y se espera que estén finalizadas el próximo verano”.

Fases del proyecto

Los trabajos iniciales consistieron en la reposición de las acequias afectadas, la protección de un importante colector y la ejecución de los estribos de la futura pasarela. Para la construcción de los pasos inferiores, se ha empezado por el de mayor tamaño, que es el que se encuentra en el término de Alboraya.

Se ha realizado gran parte de la excavación y actualmente se está construyendo ‘in situ’ la estructura del marco de hormigón que será asentado bajo la línea de FGV. En el lado de Almàssera, se ha realizado la pantalla de cimentación sobre el que  se realizará la excavación.

En otoño, se espera alcanzar los hitos más significativos de la obra. Por un lado, se instalará la pasarela peatonal, que en estos momentos se está prefabricando en el taller. También se realizarán las excavaciones en Almàssera y se llevará a cabo la colocación de los marcos de los pasos inferiores bajo la línea 3 del metro de València. Primero se realizará la actuación en el paso inferior en el lado de Alboraya y después, se continuará con el lado de Almàssera.