La Generalitat lanza una aplicación para consultar el estado de las ayudas por la dana

La Generalitat, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y la Dirección General de Simplificación Administrativa, ha puesto en marcha una nueva aplicación que permite a la ciudadanía consultar el estado de las ayudas recibidas para paliar los efectos de las riadas del pasado 29 de octubre.

Esta herramienta, accesible a través del siguiente enlace, permite a cualquier persona comprobar de manera rápida y sencilla el estado actual de todas las ayudas asociadas a su DNI/NIF. Así, la plataforma da acceso a conocer el estado de sus expedientes en tiempo real, facilitando la gestión y evitando la incertidumbre en la tramitación de sus ayudas.

Para garantizar la mayor accesibilidad posible, la aplicación ofrece diferentes métodos de acceso: certificado digital, sistema Cl@ve, Punt Labora o identificación por SMS (sin necesidad de certificado digital).

En ese sentido, esta nueva aplicación es un servicio adicional al consultable mediante ‘Carpeta Ciudadana’ y se pone a disposición especialmente para aquellas personas que no disponen de certificado digital, facilitando así su acceso a la información de manera más sencilla.

Además, la información sobre el estado de las ayudas también está disponible llamando al teléfono de atención ciudadana 012.

Un paso más en la digitalización y la transparencia

Asimismo, la página web del Pla Recuperem València centraliza de manera sencilla y accesible toda la información vinculada con la riada. Desde ella se puede acceder a todo el catálogo de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano, como las ayudas por pérdida de vivienda, de vehículos, para autónomos, empresa y el resto de medidas que se están aplicando.

También permite realizar gestiones y contactar con la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, una plataforma diseñada para facilitar a la ciudadanía el acceso, de manera no presencial y por videoconferencia, a estas ayudas. Este servicio responde al compromiso de la Generalitat con la transformación digital, ofreciendo un modelo de atención accesible, flexible y seguro.

Con esta iniciativa, la Generalitat sigue avanzando en la digitalización de sus servicios y en la mejora de la transparencia y accesibilidad de la información para la ciudadanía. Se trata de proyectos que permiten avanzar hacia una administración menos burocrática, más eficiente y cercana a las personas.