La Generalitat pide extremar la precaución para evitar incendios forestales ante la ola de calor
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural apela a la responsabilidad de la sociedad para evitar negligencias que puedan ocasionar incendios forestales, ante la ola de calor que atraviesa la Comunitat Valenciana.
Los incendios no solo afectan a la vegetación y la fauna salvaje, sino que ponen en riesgo tanto bienes como las vidas de las personas afectadas y las de quienes han de defender esas propiedades y extinguir los incendios.
Con el fin de reforzar la concienciación ante el riesgo de incendio, el Consell ha intensificado la campaña de sensibilización para prevenir el riesgo de incendios forestales, que con el lema ‘Stop al Foc, tu actitud puede marcar la diferencia», ya se inició en el mes de abril, a través de mensajes en radio, prensa escrita y medios digitales.
La campaña se refuerza ahora y se prolongará hasta el mes de septiembre, centrando los mensajes en la importancia de evitar conductas de riesgo en el uso del fuego que puedan provocar una ignición y en tener actitudes cívicas responsables frente a los incendios forestales.
El objetivo de los mensajes consiste en sensibilizar al ciudadano sobre el peligro que conlleva la imprudencia y el descuido del uso del fuego en el monte. Para ello, recuerda factores de riesgo como las barbacoas, el uso de petardos, las hogueras y los cigarrillos y mal apagados y sus consecuencias, y ofrece recomendaciones para disminuir el riesgo por actividades imprudentes, además de promover hábitos y actitudes responsables y alertar sobre el peligro de incendio forestal en la interfaz urbano-forestal. A este respecto, cabe recordar que está prohibido encender fuego en terreno forestal en las épocas de mayor riesgo.
Para su difusión, la campaña despliega una amplia estrategia de comunicación en diferentes medios: televisión, radio, prensa escrita, publicidad exterior (carteles, vallas y autobuses urbanos y bussi) y medios online, entre otros.
Desde el día 5 de junio seis líneas de autobuses urbanos de las ciudades de Valencia, Castellón, Alicante y Elche (en concreto 6 líneas: dos líneas de la EMT en Valencia y una línea en el resto de poblaciones) están difundiendo los mensajes de la campaña en su parte trasera y laterales. Desde el día 12, esta acción se ha visto reforzada con la instalación de 16 vallas publicitarias, de 8×3 metros, en otros tantos emplazamientos estratégicos, donde la afluencia por desplazamiento de la población hacia áreas de montaña o zonas forestales es masiva. Se han instalado siete vallas en las salidas de València, cuatro en Alicante, tres en Castellón y dos en Elche.
A partir del 26 de junio, estas acciones se completarán con una intensiva oleada de nuevos mensajes que se emitirán a través de diversos soportes con el objetivo de ocupar el mayor número de espacios de comunicación posibles. Se ha realizado un spot de 20’ de duración para su difusión a través de las diferentes televisiones tanto de ámbito local como autonómico, se emitirán varias cuñas de radio, se publicarán anuncios en prensa escrita y medios online y se utilizarán las redes sociales para hacer llegar los mensajes al mayor número posible de población.