La Generalitat premia, por segundo año consecutivo, la movilidad de Albal
El Plan de movilidad urbana sostenible del Ayuntamiento de Albal ha sido distinguido por la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, con la máxima distinción en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes. La localidad presentó a esta quinta edición de los Premios de Movilidad Europea el proyecto de construcción de tres viales ciclo-peatonales y uno de paseo running, de casi dos kilómetros de longitud. La decisión del Jurado fue comunicada al alcalde esta semana, por parte de la Directora General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Roser Marco. El primer edil ha recibido con gran satisfacción esta noticia que pone en valor las políticas que en esta materia impulsa su gobierno y que el año pasado recibieron la misma distinción en la cuarta edición de estos galardones, por el proyecto de semipeatonalización del caso antiguo del pueblo.
Según ha explicado el Ingeniero Municipal, Óscar González, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) galardonado, permite la conexión ciclo-peatonal desde cualquier zona del municipio con el área metropolitana de Valencia y La Albufera y añade que «conseguirá una disminución sustancial de la utilización de los vehículos a motor, así como del tráfico rodado».
Uno de los cuatro viales incluidos en el proyecto desarrolla la conexión con el intercambiador modal situado junto a la nueva estación de tren que construyen ADIF y el Ayuntamiento y que será una realidad el verano de 2021. Prevé la conexión a pie, en bici, patinetes eléctricos y vehículos a motor con el ferrocarril, además prevé la implantación de una nueva línea de autobús metropolitano que tendrá parada en el mismo acceso peatonal a la estación.
Una actuación complementaria en el Parque Benamá
Esta iniciativa urbanística ha incluido la construcción de un circuito de paseo-running, de 571 metros, en el nuevo Parque Benamá que cuenta con 25.000 metros cuadrados de pulmón verde, para el ocio, bienestar y deporte. En la zona municipal norte del municipio ya existían tramos de carril bici, que se han conectado con el parque y con el vial ciclo-peatonal que discurre paralelo a la CV-400 y que finaliza en Sedaví-La Torre, permitiendo la movilidad sostenible entre los municipios a los que da servicio la propia CV-400. También sirve de conexión con el núcleo urbano de Catarroja, se promueve la movilidad sostenible, relacionada no solo con el deporte, sino con el acceso al instituto de educación secundaria anexo o a la Universidad de La Florida colindante con este espacio recreativo. También para el acceso habitual de trabajadores de todas las zonas industriales-terciarias que se desarrollan en torno a la CV-400.