La Generalitat reclama al Gobierno que respete el plan autonómico sobre zonas inundables en L’Horta
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat a través de su conselleria, ha enviado un requerimiento al Gobierno central al considerar que el Reglamento de Domino Público Hidráulico que han aprobado no respeta las competencias autonómicas y no tiene en cuenta los territorios que han regulado el riesgo de inundación a través de una normativa específica como el PATRICOVA, que está vigente en la Comunitat Valenciana.
Tras la reunión que la consellera ha mantenido con una representación de alcaldes de L’Horta Sud para analizar la aplicación de esta norma estatal, ha explicado que el reglamento estatal incide directamente sobre los usos permitidos en los territorios afectados por inundabilidad, afecta a suelo clasificado y en planeamiento aprobado, y ha recordado que la competencia exclusiva en materia urbanística la tiene la comunidad autónoma. Por ello, la consellera ha pedido que el Ministerio de Medio Ambiente atienda el requerimiento de la conselleria y tenga en cuenta el PATRICOVA aprobado por el Gobierno valenciano.
PATRICOVA
En este sentido, ha explicado que el Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundación en la Comunitat Valenciana, PATRICOVA, está aprobado desde el 2003 y ha sido recientemente revisado por el actual Gobierno valenciano. En este documento ya se regula el riesgo de inundaciones y, además, lo hace «de una manera más pormenorizada, singularizada y adecuada a la realidad territorial de la Comunitat Valenciana».
Este plan es un instrumento que establece hasta 7 niveles de inundación a la hora de analizar el territorio desde la perspectiva del riesgo y, por tanto, es mucho más flexible. Además, permite la posibilidad de realizar estudios de inundabilidad con mayor detalle para estudiar el riesgo en un ámbito concreto y a una mayor escala de precisión, de hecho permite hacer actuaciones urbanísticas cuando se haga un estudio de inundabilidad específico que justifique la compatibilidad.
«En cambio, ha continuado, el reglamento estatal regula únicamente dos usos y obliga a las viviendas a adaptarse a la zona de inundabilidad a un periodo vista de 500 años», ha añadido antes de asegurar que se produce cierta «incoherencia con el PATRICOVA», un documento que, según ha recordado, «es un referente en el ámbito europeo muy bien valorado».
Creación de una comisión técnica
La consellera ha lamentado que el Gobierno central haya aprobado este reglamento «sin consultar y esto está provocando muchas dificultades de gestión y tramitación en los municipios». Por ello, durante la reunión se ha acordado crear una comisión técnica con la participación entre la conselleria y los ayuntamientos para elaborar una guía sobre «las normas constructivas y de adaptación al riesgo que sirva a los técnicos de los municipios a la hora de otorgar licencias». Para Salvador, «el gobierno valenciano y las instituciones estamos para resolver los problemas y, por tanto, es importante esta alianza entre administraciones».
Por su parte, el acalde de Albal, Ramón Marí, en nombre del resto de alcaldes asistentes a la reunión, ha mostrado sus satisfacción por «haber puesto en marcha los instrumentos que pueden solucionar la problemática que se ha creado con este reglamento estatal y que limita la concesión de licencias».
A esta reunión también han asistido los alcaldes de Picassent, Xirivella, Sedaví, Quart de Poblet, Silla, Aldaia, y Alcàsser y representantes de los ayuntamientos de Alfafar, Massanssa, Beniparell y Picanya, así como el director general de Ordenación del Territorio y Paisaje, Luis Ferrando.