La Generalitat recupera el servicio nocturno de Metrovalencia a partir del próximo fin de semana
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que Metrovalencia pondrá en servicio de nuevo, y a partir de este próximo fin de semana del 4 y 5 de marzo, su oferta de metros y tranvías nocturnos de viernes, sábados y vísperas de festivos.
«Esta decisión se ha tomado, teniendo en cuenta que las condiciones sociosanitarias actuales lo permiten, de acuerdo a los protocolos de la Conselleria de Sanidad y a que la presión de la pandemia se ha reducido».
No obstante, el conseller ha recordado que «no hay que bajar la guardia» y que «el uso de mascarilla es obligatorio en estaciones, paradas en superficie e interior de los vehículos para seguir garantizando un transporte seguro», ha explicado Arcadi España.
El servicio nocturno de Metrovalencia se puso en servicio en diciembre de 2018 y dejó de funcionar en marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia. Ahora, coincidiendo con la menor incidencia de COVID-19 y con el avance de la vacunación, se recupera también como parte del dispositivo previsto por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con motivo de las próximas fiestas de Fallas.
El conseller ha anunciado la recuperación de este servicio conocido como «A la Luna de Metrovalencia» en la estación Colón, acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.
La campaña de promoción de este servicio cuenta con una nueva imagen realiza por la ilustradora valenciana Luna Pan, que también se ha presentado hoy en la estación de Colón. El nuevo cartel hace alusión a la noche, a las personas usuarias y a los animales nocturnos como imaginarios acompañantes, representados de manera simbólica y amable. Se ha escogido fauna representativa valenciana como el murciélago, imagen del escudo de la ciudad de València, el zorro, un búho y la lechuza.
Características del servicio
El servicio nocturno previsto ofrece los mismos horarios que antes de su interrupción. La prolongación del horario permite que circulen trenes con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Empalme y Marítim-Serrería.
En dirección a Alboraia la frecuencia de paso oscila entre 15 y 30 minutos. Cada 40 minutos, los trenes circulan en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna. Además, cada 80 minutos hay trenes en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.
Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tienen lugar entre las 2.30 y las 3.00 horas.
En las líneas tranviarias, las unidades pasan con intervalos de paso de 40 minutos en todas las líneas, mientras que en los tramos Primat Reig-Doctor Lluch y Marítim-Grau Canyamelar la frecuencia es de 20 minutos. En Línea 4 se circula entre Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, excepto el último tranvía en servicio que llegará hasta Mas del Rosari.
Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos se producen en torno a las 2.30 horas.