La Generalitat tiene entre sus prioridades la extracción de lodos

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha señalado que la Generalitat tiene entre sus prioridades la extracción de lodos y que avanza en este Plan, que coordina la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con gestoras de agua, bomberos, la UME, el CSIC y todos los integrantes del protocolo activado a este respecto. Así, ha destacado que más de 100 camiones se encuentran ya trabajando en las zonas afectadas, gracias a los que se han sumado con la aportación del Canal Isabel II, Marruecos, Ceuta, Jaén o Noblejas. Dada la relevancia y la necesidad de agilizar estos trabajos, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y empresas que puedan sumar con esta maquinaria para la retirada de lodo.

La vicepresidenta del Consell ha repasado en rueda de prensa las novedades respecto a las actuaciones que está realizando la Generalitat para avanzar en la recuperación de las calles de los municipios afectados y para ayudar a las familias y además ha informado sobre las medidas de atención y precaución ante la situación meteorológica que afecta en estos momentos a la Comunitat Valenciana.

Alerta meteorológica 

Susana Camarero ha explicado que debido al temporal los ayuntamientos han adoptado medidas preventivas y se han se han suspendido las clases en 101 localidades, 30 en provincia de Alicante; 53 en provincia de Valencia; y 18 en provincia de Castellón.

Por otro lado, ha informado de que la Conselleria de Educación aplazará un año la renovación de los directores de los 37 centros educativos afectados por la DANA, tras valorar las peticiones de los sindicatos.

En cuanto servicios sociosanitarios, Camarero ha señalado que los centros de día competencia de la Generalitat, tanto de dependencia, como discapacidad o menores, “permanecen cerrados”, tras el envío de un protocolo de emergencias por parte de la Conselleria.

Respecto a los centros de mayores, en aquellos lugares donde el ayuntamiento ha decidido cerrar los colegios la Generalitat ha recomendado también el cierre. Los centros de menores cerrados afectan a 17 puntos de Encuentro Familiar cerrados; a 10 Centros de Día de Infancia y Adolescencia y a una Oficina Mentora.

También 41 centros residenciales en Valencia y 49 en Alicante han suspendido las actividades externas y 143 centros centros de discapacidad permanecen cerrados, a lo que suman 11 centros más de Ivass que también están cerrados hoy miércoles.

En materia de infraestructuras, como medida preventiva, ante la alerta de este miércoles, la consellera ha destacado que se han paralizado determinados trabajos y tareas de reconstrucción de infraestructuras y de reparación de la red de Ferrocarrils de la Generalitat debido a las lluvias. “La situación se irá actualizando conforme evolucionen las precipitaciones”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que permanecen cerrados al tráfico el puerto de Gandia debido a las condiciones meteorológicas y el de Valencia ha reabierto parcialmente. Además, se ha paralizado también la red de Voluntarios que gestiona la Plataforma del Voluntariado en colaboración con la Generalitat, y a través de la cual ya han colaborado 18.800 personas.

Camarero ha señalado que aunque la alerta por lluvia ha paralizado determinadas acciones, “no evita lo primordial y prioritario” como es “la operación abrigo” que ha permitido el reparto de kits en Aldaia, Catarroja, Paiporta y Sedavi y que se ampliará a mañana a Beniparrell, Picanya, Albal y Alfafar y que ha realizado en colaboración con Cruz Roja.

“La UME continúa con su labor en toda la zona afectada y este miércoles de nuevo se reparten 13.000 raciones de comida caliente, con lo que alcanzamos los 140.000 menús calientes entregados desde el día 1 de noviembre a ayuntamientos, asociaciones de vecinos, fallas, edificios sociales y otro tipo de establecimientos, contando únicamente la gestión de Alicante Gastronómica. Una acción con la que vertebramos todo un sistema de reparto para que la comida caliente llegue a cada persona que lo necesite”, ha añadido.

Avance de la reconstrucción en residencias

La vicepresidenta del Consell también ha avanzado que la Generalitat ha iniciado este miércoles las obras de reconstrucción y reparación de las residencias sociales afectadas por la DANA mediante el procedimiento de emergencia.

Las obras han comenzado en 11 centros ubicados en los municipios de Aldaia, Torrent, Benetússer, Carlet, Catarroja, La Fois de Bunyol, Chiva y Alfafar, que requieren una inversión estimada de 2.250.000 euros.

“El procedimiento de emergencia ha sido adoptado tras la constatación por parte del personal técnico de los daños sufridos, que ponen en riesgo o hacen inviable el normal funcionamiento de los centros afectados”, ha indicado.

Agua y vivienda 

Como novedad respecto al consumo de agua, la consellera ha indicado que en Chiva, Manises, Siete Aguas, Vilamarxant, Llombai el agua es apta tras la evaluación por Salud Pública de los análisis que hacen los gestores de agua. No obstante, ha insistido en la recomendación realizada por Salud Pública de utilizar agua embotellada para consumo en todos los municipios afectados, dado que, pese a que la red de agua sea apta, podría haber roturas en la acometida que llevan el suministro a cada domicilio.

En lo que se refiere a Vivienda, continúan las inspecciones de la unidad de evaluación de daños en catástrofes, coordinada por el Instituto Valenciano de Vivienda y ya se han abierto 2.092 expedientes en 24 municipios. De estos, hay 478 expedientes finalizados, y se ha procedido al desalojo de 467 viviendas por problemas estructurales y 1.233 declaradas como no habitables, esto es, que no tienen problemas estructurales pero los daños las hacen inhabitables. Además, se ha establecido la necesidad de demolición de 10 viviendas.

En el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) de Burjassot hay alojadas 98 personas y también se ha iniciado la coordinación con el Ministerio para gestión y entrega de las viviendas de la Sareb para afectados por la Dana. Parta ello, se ha creado una mesa de coordinación para la adjudicación de viviendas SAREB a familias afectadas por la Dana .

“Actualmente, SAREB tiene 150 viviendas consideradas como habitables que podrían estar disponibles en un plazo aproximado de 2 semanas. Además, la gestora está revisando otras viviendas de su stock en municipios afectados y cercanos para valorar y acometer su reparación o rehabilitación”, ha confirmado Camarero. En cuanto a la gestión, la adjudicación de viviendas se realizará directamente por SAREB y las condiciones de los contratos de alquiler serán fijados por SAREB y el Ministerio.

Plan desinfección

Las consellerias de Medio Ambiente y de Sanidad están avanzando en el plan de fumigación en las localidades afectadas por la DANA, que inició el pasado domingo, para combatir la proliferación de mosquitos. Se han comenzado estas tareas en los municipios de Massanassa, Paiporta y Aldaia, y el plan se irá ampliando a todos municipios afectados en los próximos días.

La Generalitat ha reforzado además el plan de gestión de residuos en las zonas afectadas por la DANA con la activación de cinco puntos de transferencia a vertederos, con los que se garantiza un depósito intermedio para la retirada de residuos de las calles, hasta su envío a los vertederos finales, y “durante las últimas 24 horas han entrado 15.000 toneladas de residuos y enseres voluminosos”.

Además, para el plan de choque destinado a restaurar L’Albufera hay un dispositivo formado por 70 agentes que se irán turnando con el fin de que disponer de 20 agentes de manera permanente en la zona, a disposición de la Guardia Civil y UME.

Empleo e industria 

Hasta ahora se han registrado 8 ERES, que suponen el despido de 43 personas trabajadoras y respecto a los ERTES en estos momentos la cifra en sitúa en 809 y 12.747 personas afectadas. Por su parte, se han registrado 8 ERES, que suponen el despido de 43 personas trabajadoras. A fecha actual hay 73 expedientes resueltos favorablemente que afectan a 1.180 personas trabajadoras.

En cuanto al restablecimiento del gas y de la luz, toda la red de distribución de los municipios afectados por la DANA tiene servicio y el suministro se ha recuperado en el 100% de la red.

También se ha completado la limpieza de dos polígonos industriales, San Francisco y el Polio ambos en Beniparrell, y se trabaja en la adecuación de tres más.

Presa de Buseo 

También ha resaltado que se van a destinar 4,7 millones para obras de emergencia en le presa de Buseo. “Esta inversión, que supone la mayor de los últimos años, contempla la mejora de la estabilidad de la presa entre otras muchas actuaciones. Desde el comienzo de los episodios de lluvias acontecidos la pasada semana, se han llevado a cabo actuaciones de control, monitorización y constante vigilancia de la prensa”, ha añadido.

Atención a explotaciones ganaderas

Por otra parte, la Conselleria ha recordado que continúan el servicio de entrega de agua y de alimento de aquellas explotaciones ganaderas que se han quedado aisladas y ha subrayado que aquellas personas que lo necesiten deben solicitarlo en el 112.

Del mismo modo, ha explicado que se ha solicitado a Agroseguro la agilización del pago del seguro agrario correspondiente a 50.000 parcelas afectadas, con aproximadamente 25.500 hectáreas y un centenar de peritos están evaluando la zona.

Patrimonio cultural

En lo que atañe al patrimonio cultural, Camarero ha detallado que técnicos especialistas de la Secretaría Autonómica de Cultura y del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) están recorriendo los municipios afectados para evaluar el estado del equipamiento cultural, los archivos, las bibliotecas, los monumentos y los espacios museísticos.

“Los equipos han visitado ya bienes muebles en Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Sedaví, Massanassa y han recorrido instalaciones culturales de Algemesí como el Teatro Municipal de Algemesí, la biblioteca o el Museu Valencià de la Festa, con afectaciones en diferente grado de gravedad”.

Ayudas

Por último, la vicepresidenta se ha referido a las medidas fiscales y de simplificación administrativas rápidas e inmediatas que fueron aprobadas este martes por el pleno extraordinario del Consell para ayudar a las familias y empresas afectadas por la DANA.

Así, ha indicado que “se suman a los 6.000€ de ayudas por vivienda, para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las viviendas, que ya se está tramitando y para los que hasta ayer domingo se han recibido 19.699 solicitudes en los Puntos de Atención habilitados”.