La importancia de las Casas de la Dona para luchar contra la Violencia de Género
Durante el mes de noviembre los municipios de l`Horta están dedicando numerosas actividades a educar en la Igualdad y luchar contra la lacra que sigue siendo hoy en día la violencia hacia las mujeres. Contar con una concejalía de Igualdad, tener un plan sobre esto, y contar con una Casa de la Dona, son armas fundamentales con las que cuentan los municipios para poder apoyar a las mujeres, aunque no todos los ayuntamientos tienen las mismas posibilidades, ni medios.
La importancia de las Casas de la Dona para apoyar a las mujeres, víctimas o no de la violencia, es esencial. Así lo manifiesta Isabel García, diputada de Igualdad, Juventud y Deporte de la Diputación de Valencia, y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Xirivella: “Las Casas de la Dona son espacios de encuentro de las mujeres de los diferentes municipios. No solo porque en ellas se realicen actividades de lo más variadas sino por ser espacios seguros y de empoderamiento de muchas mujeres, que encuentran entre sus paredes un lugar de sororidad y resiliencia”.
Una de las Casas de la Dona con más antigüedad es la del Ayuntamiento de Xirivella, que se inauguró en el año 2010, su técnica de Igualdad, María José Clari, nos ha contado como fueron los inicios y como es la situación en la actualidad. “La Casa de la Dona de Xirivella es fruto de las reivindicaciones de las mujeres, que la creían necesaria”, asevera Clari. Desde el centro se plantean desde el principio dos líneas de actuación: por un lado la intervención, donde se incluye el servicio contra la violencia, y por otro lado, la prevención, realizando talleres, conferencias, cineforum…
Ante una situación de violencia de género la Casa de la Dona de Xirivella no sigue un protocolo cerrado. “Estudiamos cada uno de los casos y en función de la situación, actuamos de una manera u otra”, asegura la técnica del centro. “Muchas mujeres acuden a la Casa de la Dona y no son conscientes o dudan, de si son o no, víctimas de violencia machista” añade Clari.
¿Por qué acudir a la Casa de la Dona si tienes dudas?
María José Clari nos explica que en la Casa de la Dona te asesoran y te dicen los pasos a seguir, te dan información de cómo es todo el proceso hasta llegar a juicio, y de lo que viene después.
Una vez informada, si no se ha denunciado, hay que hacerlo, pero con “garantías”, recalca Clari.
El papel de la policía local
Desde 2009, existe un acuerdo entre el Ayuntamiento de Xirivella y la Delegación de Gobierno, por el que se trabaja de manera conjunta entre la Policía Local y la Policía Nacional. “Entre ellos hay una coordinación muy fluida”, asegura Clari.
El centro del Ayuntamiento de Xirivella ofrece también la posibilidad de asesoramiento legal, una abogada acude una vez a la semana para que las mujeres puedan consultarle dudas.
En cuanto a la atención psicológica, esta parcela es fundamental para Clari: “es necesaria y se ofrece a la mujer y también a sus hijos. La atención a las criaturas es fundamental. Las mujeres son valoradas por la psicóloga y reciben terapia individual y también de grupo, donde se generan relaciones de apoyo mutuo, supervisadas siempre por la psicóloga del centro”. La Casa de la Dona de Xirivella cuenta desde hace un tiempo con una especialista a jornada completa.
Una de las misiones más importante de estos espacios es la de educar en la igualdad, herramienta para prevenir la violencia. Por esto, se imparten talleres y charlas en los centros escolares, sobre todo dirigidas a los niños de secundaria. También se realizan actividades para las escuelas de padres y madres, y las AMPAS.
Pese a todo, en esta sociedad se necesitan más recursos para poder ayudar más y mejor a las mujeres.