La jueza de Catarroja rechaza la petición de que se identificaran las llamadas de Pradas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha rechazado la petición de la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià (ACPV) de que se identificaran las llamadas de la exconsellera Salomé Pradas y del ex secretario autonómico Emilio Argüeso, ambos investigados, entre el 24 y 30 de octubre.

La jueza también rechaza la petición de ACPV de la información de los datos de llamadas de todos los teléfonos móviles de la Generalitat, ya que afectan al secreto de las comunicaciones que «solo puede llevarse a cabo con fundamento en la presunta comisión de delitos dolosos», según un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Señala asimismo que «no procede ni la identificación de los números de los teléfonos móviles de los investigados, ni la obtención de los denominados CDR (Call Detail Record) (número de origen y destino de las llamadas, duración de la llamada, fecha y hora e inicio y final de la llamada, tipo de llamada, gastos de las llamadas, estado de finalización de las llamadas)».

Lo anterior, agrega, «es predicable igualmente respecto de la conservación de los datos de las llamadas, que se extiende a todos los teléfonos móviles de la Generalitat Valenciana, lo que carecería de utilidad, dada la imposibilidad de utilizar ulteriormente dicha información y se produciría en contravención de la normativa».

Precisa que «exclusivamente de forma voluntaria por el participe en la comunicación se puede acceder al contenido de las llamadas o a los datos referentes a las mismas».

La magistrada ha desestimado asimismo el recurso de reforma de Liberum contra el auto que admitía la personación del PSOE, mientras que ha admitido la personación como acusación popular de un partido político denominado Valores, previa consignación de una fianza de 6.000 euros.

En una providencia, la magistrada ordena recabar informes forenses sobre lesiones, daños morales y secuelas psicológicas de diversos lesionados y familiares de fallecidos.

Otro de los autos de la jueza notificados hoy emplaza a la representación legal de un particular a manifestar si este último es familiar de alguno de los fallecidos o lesionados por la dana para admitir su personación como acusación particular, al tiempo que admite una prueba aportada en su escrito relativa a la notificación el 29 de octubre, a las 10:13 horas, de la suspensión de un acto de entrega de premios en el Centre Cultural la Beneficència de València, al que estaba invitada Salomé Pradas.

En un último auto, a petición de una acusación particular, acuerda oficiar a la Generalitat para que le remita datos relativos al embalse y la presa de Buseo, como su capacidad, clasificación en función de la peligrosidad, coeficiente de seguridad y estado de almacenamiento de la presa desde las 00:00 horas del 28 de octubre hasta las 00:00 horas del día 31 del mismo mes, con la secuencia de llenado y desembalse, con el detalle horario. EFE