La Junta de Personal del hospital de Manises denuncia «la mala gestión del servicio de UCI»
La Junta de Personal del hospital de Manises denuncia la «mala gestión» del servicio de la UCI por parte de la empresa concesionaria y señala que los sindicatos y la población apuestan por la reversión del Departamento de Salud a la gestión pública, en los plazos ya fijados, que permita la misma calidad asistencial que en otras áreas.
La Junta de personal recuerda que este Departamento de Salud en la actualidad se encuentra intervenido y encaminado hacia la gestión directa por parte de Conselleria de Sanidad y no a través de una empresa privada, «algo que apoya la población, si nos fijamos en los resultados de las últimas elecciones autonómicas en los pueblos dependientes de este departamento», y los sindicatos, que apuestan también por la reversión.
El Partido Popular, añade, ha reiterado en numerosas ocasiones que antes de tomar una decisión en cuanto a la reversión del Departamento de Salud de Manises, realizaría una auditoría, «acción con la que no estamos de acuerdo por los sesgos que pueda tener en su realización».
«Aún así, si el nuevo Consell considera que la realización de la auditoría es necesaria, desde la Junta de Personal queremos contribuir en ello y dar datos que no se deben ignorar», señala.
Cita como ejemplos la situación «penosa y cuestionable» del Servicio de Urgencias; las demoras en las segundas visitas y de algunas primeras según especialidades; y el «abandono y menosprecio» a la Atención Primaria, Unidades de Apoyo, Salud Mental de Adultos y niño/as, Hospital de Crónicos y Larga Estancia (HACLE) por el hecho de no ser rentables económicamente.
También lamenta el trato «preferencial» hacia el paciente de otro departamento por la libre elección, o la situación del «trato preferencial» a las intervenciones de cirugía bariátrica respecto a otras intervenciones, ya que la mayoría de los pacientes de esta especialidad son de otros departamentos.
La Junta de Personal destaca asimismo su preocupación por la «indefensión» del paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Manises, «donde una vez más la falta de recursos hace que la calidad asistencial se encuentre mermada en comparación con otros departamentos de salud».
Alerta además la «carga de trabajo y sobreesfuerzo» al que se ven sometidos los trabajadores, y su exposición a «un elevado riesgo psicosocial, en detrimento de su salud laboral y de la calidad atención que se ofrece a los usuarios/as», con hasta cuatro pacientes por enfermero/a en la UCI
La misma situación «penosa», denuncia, la sufren los/as TCAE (técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería) de la UCI ya que, según el turno, solo hay un profesional para atender a 10 pacientes, a diferencia de otros departamentos en los que son cuatro para ese mismo número de enfermos/as.
Ante este panorama, pide a la opinión pública, usuarios/as y asociaciones que «investiguen y pregunten por estas situaciones que sí afectan a toda la población y al personal del Hospital de Manises, para que juntos sigamos luchando por uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, una sanidad pública de calidad». EFE