La junta local contra el cáncer en Torrent, distinguida como la que más recaudó en 2017
La Asociación Contra el Cáncer de Torrent (AECC) recogió, durante la mañana del domingo, dos menciones especiales por ser la localidad que más dinero recaudó para la lucha contra esta enfermedad durante la campaña de 2017. El Colegio Oficial de Médicos de Valencia acogió este acto, donde se presentó la Memoria Anual de Actividad ejecutada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la que la ciudad de Torrent se sitúa la primera, con una aportación de 1,04 € por habitante y una recaudación total de 84.176,25 €.
En el encuentro, que reunió a las Juntas Locales de la provincia de Valencia, asistió la presidenta de la asociación de Torrent, Amparo Almerich, junto a una representación del comité local, recogió ambas distinciones que premian la labor que se realizó durante el año pasado. Un año que estuvo repleto de actividades por parte de la junta para conseguir alcanzar este merecedor primer puesto de la provincia de Valencia y que convierte a Torrent en una gran ciudad solidaria.
Fueron muchas las actividades que se realizaron durante el 2017, entre las que destacó la carrera RunCáncer, en la que participaron más de 1.500 personas. Del mismo modo fue todo un éxito la celebración del rastrillo solidario, en el que los vecinos y vecinas, así como las empresas y comercios torrentinos donaron productos para la venta solidaria. O la tradicional cena anual, a la que asistieron alrededor de 450 personas que participaron de manera solidaria.
De igual manera se realizaron diferentes proyectos como el realizado por Olfo Bosé, Jesús Arrúe y Marcos Caparrós, que, promovido por Corazones Abiertos, pintaron y sortearon un mural para recaudar fondos. También se ha colaborado con África es Rosa, la campaña escolar y las actividades de la Pilota en la Semana de la Mujer.
En el ámbito deportivo se celebró el Festival Benéfico del deporte contra el cáncer infantil organizado por el club de gimnasia rítmica ITVECA. Y una programación teatral con la colaboración de GTI Teatro.
Pero también cabe destacar la organización, por parte de la asociación, de charlas informativas de prevención, en la Casa de la Dona, de diferentes tipos de cáncer: de mama, colón, piel o próstata. De la mano de profesionales se trataron diferentes aspectos como: acciones preventivas con la unidad móvil, que se realiza todos los años, las causas y los exámenes de detección. Al mismo tiempo se realizó un programa de ayuda para dejar de fumar, en el que los y las asistentes trabajaron, de manera conjunta e individual, en el proceso de eliminar esta adicción.
Y como bien ha destacado Amparo Almerich: “todas las actividades se han podido realizar por la colaboración del voluntariado, las asociaciones festeras, culturales, deportivas, empresas y comercios de Torrent, el ayuntamiento, y todas las personas que desinteresadamente nos ayudan en la organización de actos y eventos, y sobre todo a todos los vecinos y vecinas que con sus aportaciones han colaborado para que alcancemos esta cifra tan positiva a favor de la lucha contra el cáncer”.