La licitación del IES Ramón Muntaner de Xirivella, más cerca de ser una realidad
El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, se ha reunido con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para avanzar los trámites de las obras de remodelación del Instituto de Secundaria (IES) Ramón Muntaner. Al encuentro también han asistido la concejala de Educación, Encarna Martí, el concejal de Personal y Seguridad Ciutadana, Josep Moret, el director del IES, Juan Luís Carrión, y un representante del Consejo Escolar Municipal, Fernando Collada.
El secretari autonómico se ha mostrado convencido de que las obras se licitarán antes de diciembre de 2016, fecha en la que acaba el Plan Confianza y, por tanto, no se perderán los 4.800.000 euros destinados a este proyecto. En la reunión celebrada en la Conselleria de Educación durante casi una hora se ha acordado acelerar los trámites para revisar el proyecto y licitar la obras en los próximos meses.
Los técnicos de la Conselleria y los del Ayuntamiento intensificaran el trabajo conjunto para desbloquear la situación paralizada desde primavera.
Según el alcalde, la remodelación y adecuación del IES Ramón Muntaner seran, por fin, una realidad. «Desde el Ayuntamiento aceleraremos todos los trámites necesarios para no retardar más una obra que ya deberían estar en marcha y no lo está por la falta de diligencia burocratica errores del anterior gobierno municipal», asegura el alcalde Montaner. Por su parte, la administración autonómica consideró que era de sentido común que el Plan Confianza se deba prorrogar para poder acabar las obras iniciadas antes de diciembre de 2016, fecha de finalización de ese plan de subvenciones autonómicas.
Por su parte, la consejala de Educación, Encarna Martí, ha subrayado que es importante conseguir el inicio de las obras y ha añadido: “no podemos renunciar a lo que es de y por Xirivella«. También ha asegurado que tienen un compromiso con la comunidad educativa, y ha destacado su presencia en la reunión. «De nuevo se vuelve a informar a la comunidad educativa y a tenerla en cuenta en el Consejo Escolar Municipal”, ha destacado Martí.
Un problema de comunicación del anterior equipo de gobierno municipal
La licitación de las obras de un instituto habitualmente las hace la Conselleria, pero esta competencia se puede delegar en los Ayuntamientos para acelerar los trámites. La anterior corporación municipal comunicó que se encargaría de la licitación, pero nunca hizo llegar el acuerdo plenario a la Conselleria para solicitar esta delegación de competencias por lo que la comunicación quedó suspendida y paralizados los trámites.
Paralelamente se está a la espera de la aprobación definitiva del expediente de planeamiento por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo, que permitirá cambiar el uso actual de los terrenos donde está ubicaco el IES, actualmente el suelo está catalogado para albergar un CEIP. En este caso sí hubo acuerdo plenario en el mes de mayo però el anterior alcalde Ortí nunca lo envió, hizo el trámite nada más llegar a la alcaldia, Michel Montaner.