La Mancomunitat de l’Horta Nord, siempre al lado de las mujeres
El A lo largo de este año 2020 la Mancomunitat l’Horta Nord ha tenido que superar grandes retos y modificar algunos de sus objetivos dando lugar a la realización de otro tipo de acciones, adaptadas a la situación sanitaria actual que estamos viviendo.
A principios de año se arrancó apostando fuerte por la sensibilización y la formación hacia la población en materia de igualdad y violencia de género, en los distintos ayuntamientos e institutos de las diversas localidades que conforman la Mancomunitat l’Horta Nord.
Las campañas de sensibilización a través de la cartelería, han seguido un transcurso normal, tanto la correspondiente al 8 Marzo como la del 15 de octubre. En ellas se puede observar una fuerte implicación no solo por parte de los ayuntamientos sino también por los diferentes comercios, restaurantes, colegios etc. que ceden sus espacios apoyando la Igualdad y la lucha contra la Violencia de Género.
Estas campañas es importante realizarlas porque visibilizan aspectos que en ocasiones no son tomados en cuenta, un claro ejemplo es el 15 de octubre, el Día internacional de la Mujer Rural. Con ello se pretende empoderar a las mujeres de los entornos rurales las cuales han tenido un papel importante en la huerta y el campo, así como, concienciar sobre la normalización de conductas machistas en los pueblos. Diversos estudios han demostrado que estas conductas tienen mayor tolerancia en entornos rurales en comparación con los urbanos. Del mismo modo, se ha comprobado que las mujeres que sufren violencia de género en el mundo rural, en ocasiones sienten un gran temor a denunciar o a ser juzgadas dado que las relaciones de sociabilidad en los entornos rurales son diferentes a las urbanas.
Confinamiento
Durante esta pandemia la violencia de genero ha sido uno de los grandes problemas en nuestro país y en todo el mundo, dado que el confinamiento ha provocado una convivencia completa con los maltratadores, en la cual las mujeres apenas podían salir de casa, con lo que pedir ayuda era más complicado.
Para ello los municipios pusieron en determinadas campañas de apoyo a las mujeres, mucha cautela y seguridad, dado que estas víctimas están muy vigiladas por sus maltratadores.
Otra problemática durante la pandemia ha sido la pérdida de poder adquisitivo de muchas mujeres, las cuales han perdido sus empleos y han tenido que hacer frente a importantes gastos. A ello se le suma, el papel tan relevante que han tenido las mujeres en relación a la conciliación, durante este confinamiento.
Debido a las necesidades que han surgido, se ha proporcionado nuevos recursos a través de las redes sociales y la tecnología. Durante el confinamiento se puso en marcha un nuevo proyecto: FEM XARXA, FEM IGUALTAT. El cual consiste en una serie de sesiones formativas online con perspectiva de género, con una programación trimestral que durará hasta el próximo 2021 y tratará diversas temáticas sobre la Igualdad, la Violencia de Género y los distintos problemas que han ido surgiendo a lo largo de la pandemia y que las mujeres han tenido que afrontar.
Siguiendo esta línea se trabajará el próximo 25 noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. se harán acciones que ayuden a toda la población, que conciencien, empoderen a las mujeres y aporten nuevas herramientas ante los restos y dificultades que esta emergencia sanitaria ha generado.
Planes de igualdad
También se han realizado protocolos de Violencia de Género en los ayuntamientos, así como, múltiples Planes de Igualdad locales en los municipios de la Mancomunitat.
Entre todos y todas los /las agentes y representantes públicos involucrados/as en el área de la Mujer, se ha trabajado muy duro y se seguirá haciendo, afrontando nuevos retos con ilusión y compromiso, apostando por la innovación en todas aquellas cuestiones que sean necesarias, puesto que la lucha contra la violencia de género, no va a parar, con o sin pandemia.