La Mancomunitat de l’Horta Sud aprueba nuevamente por unanimidad su presupuesto para el 2022
La Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria celebrada ayer un presupuesto de 2,8 millones de euros para el ejercicio 2022. Las cuentas, que suponen un ligero incremento del 11% con respecto a las de 2021, se aprueban por tercer año consecutivo con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación en el plenario comarcal.
El nuevo presupuesto refuerza las partidas destinadas a los departamentos de Igualdad y Europa que doblan su consignación con respecto a 2021. Con ello se pretende apoyar las estrategias comarcales en materia de Igualdad y las actividades de la recién creada oficina comarcal de proyectos europeos con la que se busca ayudar a los municipios a acceder a los fondos procedentes de Europa.
En el capítulo de personal, se incluyen también en el presupuesto las mejoras en las retribuciones a los trabajadores y trabajadoras de la Mancomunitat recogida en la Relación de Puestos de Trabajo que la entidad aprobó el pasado mes de octubre y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.
El desglose de las cuentas para 2022 incluye también la contratación de cinco educadores medioambientales que trabajarán en los 20 municipios de la comarca con una labor informativa sobre cuidado del medio ambiente, ahorro energético y la gestión de los residuos domésticos. El proyecto que comenzará el próximo mes de enero cuenta con el respaldo de la Diputació de València.
En el capitulo de subvenciones, la Mancomunitat mantiene su apuesta por el proyecto Serà Horta Sud de la Fundació Horta Sud con el que se pretende fomentar el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana 2030. Además, la entidad comarcal mantiene todas sus apoyos a entidades comarcales y añade una subvención a la Unió Musical d’Alaquàs para la creación de una orquesta comarcal y otra al club de atletismo Villa d’Alaquàs para apoyar el retorno del Circuito de Carreras Populares de l’Horta Sud tras dos años de parón por la pandemia.
La presidenta de la Mancomunitat, Eva Sanz, quiso durante el pleno agradecer la confianza en unos presupuestos que inciden “en la línea marcada por la entidad desde el principio de la legislatura”. “Queremos seguir siendo un apoyo para los ayuntamientos en materias que ahora mismo son importantes como los fondos europeos o la igualdad y seguir prestando servicios mancomunados para ahorrar costes”, explicó.