La Mancomunitat de l’Horta Sud defiende que el 15% de los fondos europeos sean gestionados por los Ayuntamientos
La Mancomunitat de l’Horta Sud aprobará hoy en el pleno una declaración institucional en la que aboga por potenciar el municipalismo en la gestión de los fondos europeos y defiende que el 15% de esos fondos sean gestionados directamente por los Ayuntamientos y las Mancomunidades como administraciones intermedias.
Bartolomé Nofuestes, responsable de proyectos europeos en la Mancomunitat de l’Horta Sudt, ha explicado que “Ayuntamientos y Mancomunidades somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos y conocemos las inquietudes del día a día de nuestros vecinos. Es importante que Ayuntamientos y Mancomunidades puedan gestionar ese 15%”.
La Mancomunitat forma parte de Paternalia, una asociación que nació para mejorar la visibilidad de los entes locales intermedios y la promoción de políticas comunes a nivel local.
En ella hay un total de diecisiete regiones de cinco países, estos son España, Rumanía, Bélgica, Francia e Italia. La Mancomunitat se encuentra junto a las Diputaciones españolas de Almería, Cáceres, Castellón, Jaén, León, Ourense, Segovia, Sevilla, Tarragona y Valencia; la francesa de Aude; la italiana de Lucca; las rumanas de Timis y Maramures; y la belga de Brabant-Wallon.
Esta declaración institucional que hoy aprueba la Mancomunitat se presentará para su aprobación en los plenos municipales de la comarca y también en el resto de regiones europeas que forman Paternalia para poder llegar a Europa amparados por un gran número de municipios y autoridades intermedias adheridas.
Sede en Bruselas
Bartolomé recordó que la Mancomunitat de l’Horta Sud es pionera en impulsar políticas europeas, otras mancomunidades como Camp de Turia o también Horta Nord están en conversaciones con ellos para implantar la misma estrategia en sus administraciones, “contamos en la Mancomunitat con una comisión de asuntos europeos, una estructura de personal estable para gestionar fondos europeos y sede en Bruselas, y vamos a seguir trabajando en impulsar acciones que acerque Europa a los vecinos y vecinas de la comarca, no sólo porque Europa es importante en la toma de decisiones que nos afectan a los ciudadanos sino porque también es una oportunidad económica para los municipios y las empresas”.
En ese sentido, Jose Francisco Cabanes, presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud quiso hacer hincapié en el desconocimiento que tiene la ciudadanía sobre Europa, “solo hay que ver el índice de participación en las elecciones europeas. Ese desconocimiento es todavía mayor en la población joven que no ha vivido el cambio de la peseta al euro y la creación de la UE, es por eso que es muy necesario concienciar de la importancia de Europa más allá de los conocidos programas Erasmus”.
En ese sentido, la próxima semana, los días 10,11 y 12 un grupo de 20 estudiantes de diferentes regiones de Europa visitarán la Mancomunitat de l’Horta Sud y también Valencia para hacer una jornada sobre la importancia de Europa y qué puede ofrecer a los jóvenes. El día 10 la jornada será en la Mancomunitat y los dos siguientes días los talleres se impartirán en Valencia.
Cabanes ha explicado que Europa “es todavía la gran desconocida, se devuelven millones de euros a Europa porque no se presentan empresas a las diferentes líneas de ayuda, y no hay que olvidar que Europa es una oportunidad económica, formativa, pero también laboral».