La Mancomunitat de l’Horta Sud digitaliza ocho monumentos y museos en su plan turístico
Un total de ocho monumentos y museos de l’Horta Sud podrán visitarse de forma virtual en breve, gracias a la iniciativa de la Mancomunitat. Desde hace días, una empresa especializada está tomando imágenes de estos inmuebles y sus colecciones
artísticas o etnológicas, con la intención de que puedan ser visitados a través de la pantalla, desde cualquier parte del mundo.
Esta acción de puesta en valor del patrimonio se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística de l’Horta Sud 2024, que impulsa y financia la Mancomunitat, con la colaboración de la Diputació de València. A la iniciativa para virtualizar los museos o monumentos se han destinado unos 50.000 euros del presupuesto global de la campaña.
De este modo, algunos de los inmuebles que están en proceso de digitalización son el Castell d’Alaquàs, el Museu del Palmito d’Aldaia (MUPA), el Museu de la Ceràmica de Manises, el Museu de la Rajoleria de Paiporta, el Museu Arqueològic de Silla (MARS), l’Alqueria del Pi de Alfafar, la Col·lecció etnològica de Massanassa o el Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March.
Tras el proceso técnico, cualquier persona podrá realizar un recorrido virtual por sus instalaciones y detenerse en las piezas más valiosas de sus colecciones (aproximadamente medio centenar en cada caso), como el caso del Museu de la Ceràmica o el MUPA; en sus elementos etnográficos más destacados, como en el caso de la Rajoleria o el Museu de l’Horta Sud, o bien en sus aspectos
artísticos y arquitectónicos de mayor relevancia, como las azulejerías y los artesonados del Castell d’Alaquàs.
“Esta acción es una de nuestras principales apuestas de este año en el Plan de Dinamización Turística ya que nuestros museos y nuestros monumentos reflejan lo que fuimos y lo que somos como comarca. De esta forma, llevaremos nuestra historia más allá de nuestras fronteras”, valora el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes.
Museu Virtual del Moble de Sedaví
De forma paralela, el proceso de digitalización permitirá crear el Museu Virtual del Moble de Sedaví, un espacio en la red que recuperará una industria que marcó la vida en la población durante décadas y que generó numerosos oficios artesanales especializados.
Para ello, el Ayuntamiento de Sedaví ha iniciado el proceso de recoger fotografías, testimonios, catálogos y otros documentos, que se mostrarán en el espacio virtual, al igual que piezas de muebles de elaboración artesanal y de alta calidad, que todavía conservan numerosas familias en sus casas.
“El sector del mueble, tanto en lo que se refiere a fabricación como a venta, tuvo su auge entre los años 50 y los años 80 del pasado siglo, y generó numerosos puestos de trabajo especializados de tallistas, marqueteros, pulimentadoras y otros, que ahora queremos recuperar. También queremos aprovechar para digitalizar muchos muebles que aún tienen las familias en sus casas,
antes de que desaparezcan”, señala Jose F. Cabanes, también alcalde de Sedaví.