La Mancomunitat de l’Horta Sud participará en un proyecto europeo para mejorar el Parque Natural de la Albufera a través de la participación ciudadana

La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud paticipará en un proyecto europeo con el objetivo de mejorar el Parque Natural de la Albufera a través de la participación ciudadana. El proyecto CiBioGo, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, realizará diferentes procesos participativos con el fin de elegir las mejoras potenciales y las estrategias más eficaces para mejorar la Albufera.

El CiBioGo, financiado por el programa INTERREG EUROPA de los fondos FEDER, es un proyecto que se centra en la recuperación, mantenimiento y mejora de los parajes naturales en las regiones de los socios que participan. En el caso de la Mancomunitat de l’Horta Sud, el proyecto se fijará en la recuperación del Parque Natural de la Albufera a través de la participación ciudadana.

Para ello se realizarán diferentes procesos participativos con la entidades, asociaciones y ciudadanía en general de los municipios que bañan la Albufera  Silla, Catarroja, Sedaví, Alfafar y Massanassa. El objetivo será poder consensuar las mejoras potenciales y las estrategias más eficaces para la recuperación y mejora del parque natural.

 

La gobernanza participativa de la biodiversidad también podría ayudar a superar los conflictos entre usuarios, el escaso diálogo entre los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas, las limitaciones financieras y la falta de concienciación sobre el valor de la biodiversidad.

 

Además, gracias a la colaboración con los socios europeos, la Mancomunitat de l’Horta Sud tendrá acceso al intercambio de buenas prácticas en situaciones parecidas a las que se encuentra en estos momentos la Albufera, información con la que podrá mejorar las conclusiones extraídas de los procesos participativos.

 

La urgencia de impulsar la participación en la gobernanza de la biodiversidad ha aumentado recientemente en el contexto de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030. Salvaguardar y proteger las zonas protegidas, reforzar los servicios ecosistémicos y facilitar estrategias de desarrollo territorial respetuosas con el medio ambiente requieren, para la Unión Europea, de la participación y cooperación efectivas de las partes interesadas y de la ciudadanía.