La Mancomunitat de l’Horta Sud presenta una guía para fomentar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha presentado la “Guía práctica para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios de la Mancomunitat de l’Horta Sud”. La iniciativa, dirigida a personal técnico y político, pretende fomentar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus agendas de gobierno municipal.
La guía, elaborada con el apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, se ha presentado en tres sesiones centradas en cada una de las principales dimensiones de los ODS, social, medio ambiente y economía. Las presentaciones tendrán una duración de dos horas cada una y habrá una en modalidad en línea y dos en modalidad presencial.
El documento repasa los 17 objetivos del desarrollo sostenible desde una perspectiva municipal, planteando propuestas y metas que se pueden llevar a cabo en cada ODS desde los municipios de la comarca. Además, la guía contiene indicadores que permitirán medir en el tiempo el avance conseguido por parte de las administraciones locales en cada objetivo planteado.
La primera de estas sesiones de presentación se ha centrado en la problemática social y se ha dirigido a las áreas de bienestar social, igualdad, tercera edad, participación ciudadana, juventud, deportes y servicios sociales entre otros y ha congregado a más de 40 técnicos y técnicas de los ayuntamientos de la comarca.
“La esfera del planeta” será el título de la segunda sesión de presentación de la guía práctica que se celebrará en la sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud el 27 de abril y estará centrada en el ámbito del Medio Ambiente. Y en este caso, la formación estará dirigida a los departamentos de Medio Ambiente, urbanismo, gestión del agua, movilidad, policía local y Agentes de Desarrollo Local.
La tercera y última jornada, “La espera de la prosperidad”, versará sobre economía y pretende ayudar en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las áreas de tesorería, intervención, ocupación, administración en general de los consistorios de l’Horta Sud.