La Mancomunitat de l’Horta Sud publica una guía con las medidas de prevención para comercios y restaurantes durante la fase 1
La Mancomunitat de l’Horta Sud, a través de su grupo de trabajo del Acord Comarcal per a la Creació d’Ocupació (ACCO), ha publicado una guía con un resumen de las medidas de prevención para comercios y restaurantes durante la fase 1 de desescalada en los que empezarán a atender a clientes con aforos limitados. Los documentos, diseñados a modo de check list, pretenden poner en conocimiento de comerciantes y hosteleros las acciones marcadas por el Ministerio de Sanidad necesarias para poder atender a sus clientes sin riesgo y, además, ser una herramienta para comprobar si cumplen con los requisitos exigidos.
Las medidas para la reapertura de las terrazas en la hostelería se dividen en tres bloques. El primero de ellos hace referencia a las medidas que tienen que ver con la disposición de la terraza. De esta forma, la guía editada por la Mancomunitat de l’Horta Sud recuerda la obligación de la separación de al menos dos metros de distancia entre mesas o la limitación del 50% de la capacidad de la terraza teniendo como referencia el último permiso municipal emitido al respecto para ese negocio.
El segundo bloque de medidas para la hostelería hace referencia a la higiene y prevención para la seguridad de los trabajadores. En ellas el documento refleja aspectos como la obligación de disponer de equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, la necesidad de que el equipo de trabajo esté formado para la utilización de este material, la organización de turnos para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre trabajadores y trabajadoras, la disposición de lugares para que éstos puedan cambiarse de ropa o instrucciones para el lavado y desinfección de los uniformes.
En el último bloque encontramos las medidas de prevención en el momento de la prestación del servicio. Aquí los hosteleros podrán comprobar si cumplen con acciones como la limpieza y desinfección entre clientes, la disposición de dispensadores de geles hidroalcohólicos, la eliminación de productos de autoservicio como servilleteros o aceiteras o la limitación del uso de los aseos por parte de los clientes de uno en uno.
En el comercio medidas antes, durante y después de la atención al cliente
La segunda guía de medidas lanzada por la Mancomunitat de l’Horta Sud tiene que ver con la reapertura del comercio local durante la Fase 1 de la desescalada organizada desde el gobierno central. La organización de las medidas del check list en este caso es temporal y tienen que ver con los momentos previos a la apertura del establecimiento, durante la apertura y tras su cierre. Antes de subir las persianas cada día, los comerciantes deberán de revisar su propia sintomatología o mantener la distancia de seguridad en el camino al negocio. Además, antes de recibir clientes, deberán comprobar el aprovisionamiento de material como geles, guantes, pañuelos desechables o mascarillas, definir un aforo máximo o establecer un protocolo de entrada y salida del establecimiento entre otras medidas.
Durante la apertura del establecimiento, la guía recuerda las recomendaciones de la ventilación periódica de las instalaciones, evitar desplazamientos que no sean esenciales, la atención preferente a los mayores de 65 años en los horarios previstos o en el caso de que el establecimiento cuente con probadores, desinfectar asiento, puerta o cortina de entrada, paredes y el resto de superficies susceptibles de contagio, después de cada uso e higienizar las prendas probadas y no adquiridas.
Por último, tras el cierre del local, el informe recomienda la utilización de equipos de protección individual de un solo uso para el personal encargado de la limpieza y desinfección de las instalaciones, el embolsado y el lavado de los uniformes de trabajo a una temperatura de entre 60 y 90 grados o la completa higiene de manos una vez finalizada la limpieza.
Para la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz estas guías van a ser un “recurso muy útil” para los comerciantes y hosteleros de la comarca. “De repente hemos tenido que cambiar muchas de nuestras costumbres y de nuestro comportamiento social. Es todo nuevo para todos. Por eso que los comerciantes y restauradores puedan tener una guía sobre cómo actuar para tener espacios seguros de contagio les va a ser de mucha ayuda para atender a sus clientes en la nueva situación”, ha explicado Sanz.