La Mancomunitat de l’Horta Sud reactiva la promoción del empleo
La Mancomunitat de l’Horta Sud ha reactivado el Consejo Rector del Acord Comarcal per l’Ocupació (ACO) tras varios años sin ser convocado. La intención es reavivar el consorcio del que forman parte actualmente los sindicatos CC.OO. y UGT, el Club de Gerentes de Torrent y la Agrupación Comarcal de Empresarios. Tras una primera toma de contacto se ha barajado la posibilidad realizar un estudio actualizado de la situación, en lo que al empleo se refiere, de los más de 60 polígonos industriales que existen en l’Horta Sud y el sector de la construcción. Ambos aspectos suponen gran parte del empleo en la comarca toda vez que han sufrido de una manera especialmente cruenta la crisis económica estos últimos años.
Esta “fotografía” de la comarca será la base para elaborar una serie de programas con los que se pretende fomentar el empleo especialmente entre las pymes, los emprendedores y los desempleados de larga duración. La intención del consorcio es iniciar el estudio antes de que finalice el presente año para poder iniciar los proyectos lo antes posible.
Para el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, “ya se ha perdido mucho tiempo en un tema tan importante como el empleo por lo que hay que reactivar el consorcio y ponernos a trabajar”. Bielsa pretende que este organismo propicie “un diálogo constante entre los actores sociales que nos permita incidir en los sectores económicos más importantes de la comarca para ayudar a su reactivación y a la creación de nuevos puestos de trabajo”.
Tanto los sindicatos como las asociaciones de empresarios se han mostrado satisfechos de la reactivación del Pacto Comarcal por el Empleo. En la primera toma de contacto también se estudió la posibilidad de que se integren en el consorcio otras asociaciones para “aunar la capacidad humana y técnica de los agentes sociales en aras de mejorar la situación laboral de los ciudadanos de l’Horta Sud”.
La Mancomunitat por su parte se comprometió a aportar financiación propia, acudir a las líneas de subvención de otros organismos para la reactivación del empleo y coordinar los planes que se pongan en marcha para que su incidencia sea máxima entre las personas desocupadas y los municipios de la comarca.