La Mancomunitat de l’Horta Sud reforzará su apuesta por la recuperación del empleo en la comarca tras la pandemia a través de su proyecto ACCO
La Mancomunitat de l’Horta Sud reforzará su apuesta por la recuperación del empleo en la comarca tras la pandemia a través del Acord Comarcal per a la Creació d’Ocupació (ACCO). Para ello está previsto que se ponga en marcha un observatorio industrial de apoyo al tejido empresarial de l’Horta Sud y un programa de formación y orientación enfocado a los colectivos más vulnerables y que más se han visto afectados durante la crisis sanitaria entre otras medidas.
La Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó el pasado 17 de junio una declaración institucional para la reconstrucción social y económica de la comarca en la que se comprometía a “trabajar conjuntamente en el crecimiento económico, sostenible, por el empleo y las empresas de la comarca”. En la línea de ese compromiso, la entidad intermunicipal sigue apostando en su proyecto ACCO a través del cual se pretende abordar la recuperación del empleo en la comarca tras la crisis sanitaria.
Entre las medidas que está previsto poner en marcha destaca la creación de un observatorio industrial para l’Horta Sud. Las funciones de este espacio público-privado de concertación socio-económico serán las de difundir las mejores iniciativas que ayuden a la toma de decisiones de las empresas. A tal fin se fomentará el trabajo colaborativo entre administraciones públicas, universidades y representantes de los principales sectores de actividad empresarial.
Otra de las acciones del proyecto será la creación de un hub de innovación y diseño de productos y servicios. El objetivo en este caso es transformar la crisis económica provocada por la Covid-19 en una oportunidad para las empresas de la comarca para abordar la necesaria digitalización de sus procesos, el análisis masivo de datos, acortar sus cadenas de producción y su orientación a la clientela.
Orientación laboral de grupos vulnerables
El Accord Comarcal per a la Creació d’Ocupació también se plantea la realización de cursos, talleres y asesoramiento personalizado en materia de orientación laboral dirigida a todos los perfiles pero especialmente enfocada a los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria como las mujeres, personas con discapacidad, minorías, inmigrantes o personas con edades superiores a 50 años. Está previsto que se actúe con formación para aprovechar la oportunidad que pueden tener con la digitalización de las empresas y la aparición de nuevos perfiles profesionales como atención al cliente, seguimiento de envíos, mantenimiento de bases de datos, e-comerce, logística, almacenamiento o monitorización.
Para la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, la apuesta por el Acord Comarcal per a la Creació d’Ocupació demuestra el compromiso de la institución en la reconstrucción social y económica de la comarca. “El ACCO ha sido siempre un proyecto necesario para l’Horta Sud pero en los tiempos que nos está tocando vivir con una crisis sanitaria que ha constado la pérdida de muchos puestos de trabajo se convierte en fundamental para abordar la reconstrucción”, ha explicado Sanz.