La Mancomunitat l’Horta Nord pone el valor el asociacionismo en la lucha contra la violencia de género

Con motivo del 25N la institución lanza la campaña «No ens girem d’esquenes»

 

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Mancomunitat l’Horta Nord lanza una nueva campaña de sensibilización bajo el lema “No ens girem d’esquenes. Fem xarxa contra el masclisme”. Esta campaña busca movilizar a toda la comunidad, apelando al trabajo en red y al compromiso conjunto para poner fin a la violencia de género en el territorio.

La iniciativa tiene como objetivo recordar que la violencia de género no es un problema ajeno y que para combatirla es necesario el esfuerzo coordinado de cada persona, entidad y organismo de la comunidad. «Queremos una comunidad en la que todas las personas se sientan responsables de proteger, acompañar y actuar cuando detecten cualquier situación de riesgo», sostiene el presidente de la Mancomunitat, Fran López.

López también ha subrayado la importancia de esta campaña para recordar que “el silencio y la indiferencia sólo perpetúan la violencia de género”. Con esta campaña, la Mancomunitat l’Horta Nord refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia de género, promoviendo una red de apoyo que involucre a cada miembro de la comunidad en la construcción de un espacio seguro, inclusivo y libre de violencia.

La institución cuenta con una agente de igualdad que favorece al impulso de estas políticas y actuaciones en busca de la erradicación y la prevención de la violencia de género. La Mancomunitat trabaja, además, en estrecha colaboración con los centros educativos para adaptar los contenidos a las necesidades y realidades de las personas más jóvenes.

Programa de actividades con motivo del 25N

En este contexto, la Mancomunitat ha organizado una serie de actividades que se extenderán a lo largo de la última semana de noviembre. El miércoles 25 de noviembre se celebrará el encuentro “L’empoderament de les dones des de l’associacionisme a l’Horta Nord”, que contará con la participación de Concha Alcover Sánchez, presidenta de la Federació de Dones i Col·lectius per la Igualtat de l’Horta Nord, y Sofía Capilla Torres, autora del libro “La participación y el activismo de las mujeres en l’Horta Nord”.

Esta jornada pretende poner en valor el papel del asociacionismo como motor de cambio y empoderamiento para las mujeres de la comarca. Ese mismo día, tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional en la sede de la Mancomunitat, un acto simbólico para reafirmar el compromiso colectivo en la lucha contra la violencia de género.

A las 11:00 horas de este mismo lunes, 25 de noviembre, se hará la lectura del manifiesto en la sede de la Mancomunitat. Las actividades continuarán el martes 26 con la inauguración de una exposición en Albalat dels Sorells, un espacio para reflexionar sobre la importancia de la igualdad y la erradicación de las violencias machistas. Finalmente, el viernes 29, a las 11:00 h, se impartirá un taller en la sede de la Mancomunitat centrado en la detección y sensibilización frente a los micromachismos, una actividad especialmente dirigida a las personas usuarias del servicio de itinerarios integrados.