La Mancomunitat L’Horta Nord refuerza la prevención de conductas adictivas

A través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) la Mancomunitat está llevando a cabo acciones para reducir los problemas de drogas en sus municipios

 

La prevención de las conductas adictivas es una de las prioridades para la Mancomunitat L’Horta Nord. A través de la UPCCA se promoverán acciones que contribuyan a reducir o eliminar los problemas relacionados con las drogas en los municipios. Con el apoyo de la Conselleria de Sanidad y bajo el Plan Mancomunal de Drogodependencias, la UPCCA se enfoca en la prevención, promoviendo estilos de vida saludables mediante la colaboración con familias, escuelas, servicios de salud y áreas municipales.

 

El presidente de la Mancomunitat, Fran López, ha insistido en que “la prevención es siempre una inversión en nuestro futuro. Debemos dotar a la población de las herramientas necesarias para tomar decisiones con toda la información posible. Creo que la educación es la primera línea de defensa frente a las adicciones”.

 

 

Una de estas iniciativas se llevó a cabo en el IES de Massamagrell donde se llevó a cabo  una mesa redonda con profesionales especializados en conductas adictivas resolvieron las dudas e inquietudes de 95 alumnos y alumnas de bachillerato sobre prevención, salud mental o sexualidad.

 

La UPCCA ofrece diversos servicios, incluyendo la información y orientación con recursos educativos sobre drogodependencias. Proporciona formación para familias mediante cursos de prevención de conductas de riesgo, apoyando a centros educativos o implementando protocolos de sanidad y educación. Además, ofrece programas gratuitos de educación para la salud, como prevención de tabaquismo y enfermedades de transmisión sexual, y talleres para alumnos que fomentan habilidades como el autocontrol y la asertividad. En colaboración con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, se desarrollan programas para dejar de fumar. Todo ello acompañado de la distribución de material educativo sobre salud entre la ciudadanía.

 

La Mancomunitat de L’Horta Nord mantiene su compromiso con la promoción de una vida libre de adicciones trabajando con la comunidad para lograr un entorno más saludable y seguro.