La Mancomunitat radiografía l’Horta Sud para diseñar políticas de empleo personalizadas
La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud está realizando un completo estudio socioeconómico de la comarca con el fin de diseñar y aplicar políticas de empleo personalizadas. Para ello, el equipo de trabajo, enclavado dentro del programa del Servef “Avalem Territori”, está recorriendo los 20 municipios de l’Horta Sud para entrevistarse con una muestra representativa de los actores comarcales que intervienen en el proceso de generación económica y empleo.
El trabajo de campo está siendo elaborado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible y coordinado por Eduardo Amer. Consta, entre otros puntos, de 38 amplias entrevistas a AEDL, técnicos de intermediación laboral, responsables de organismos dedicados al desarrollo socioeconómico, responsables de los centros Servef-Formación y de centros de formación profesional, responsables de los sindicatos, organizaciones empresariales territoriales, representantes de las organizaciones del tercer sector (Feves, Fevecta), políticos de la administración local con responsabilidades en materia de empleo, dirigentes de entidades de la sociedad civil. Los trabajos finalizarán con la presentación de las conclusiones a mediados del próximo mes de septiembre.
El presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, considera que el estudio “supondrá una herramienta fundamental para incidir en el conocimiento pormenorizado de la realidad económica comarcal” y, por tanto, “permitirá rentabilizar al máximo las políticas destinadas no sólo a generar trabajo, sino a mejorar las condiciones actuales huyendo de la precariedad”.
El Consorcio del Acuerdo Comarcal para la Ocupación (ACCO) de l’Horta Sud ha adjudicado este contrato para la realización del diagnóstico comarcal por 30.153 euros, gracias a una subvención del Servef con esta finalidad. El Plan “Avalem Territori” abarca la totalidad de la Comunitat Valenciana y se centra en el potencial particular de generación de puestos de trabajo de cada comarca. Una adecuación de las políticas de empleo al territorio y a cada sector productivo, que permitirá la revisión del modelo actual del sistema valenciano en red.