La mejora de caminos en Quart reducirá el riesgo de inundaciones
El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Urbanismo, Sostenibilidad y Agricultura, que dirige Juan Medina, ha diseñado un Plan de Caminos y Viales para el bienio 2016-2017 que va a suponer una importante mejora de la accesibilidad, así como una reducción de los problemas de inundación en caso de lluvias fuertes en el entorno de la rambla del Poyo. En total, se prevén 11 actuaciones en el citado periodo, que tienen un coste de 72.239,75 euros, subvencionados por la Diputación de Valencia.
En líneas generales, las obras a realizar son reparación de socavones en el firme y la remodelación en algunos casos o la construcción, en otros, de pasos elevados o badenes en diferentes caminos que atraviesan la rambla, con el objetivo de facilitar que el agua discurra por los tubos de hormigón instalados bajo el paso y no desborde del cauce. “Este plan tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad y el estado de los caminos rurales de Quart, deteriorados muchos de ellos por el paso del agua en periodos en los que el nivel aumenta considerablemente a causa de las lluvias, facilitando el tránsito seguro de vehículos y reduciendo los desbordamientos”, explica Juan Medina.
Asimismo, el plan contempla la retirada de vegetación abundante y de cañas para garantizar la escorrentía del agua por los cauces existentes.
En concreto, las mejoras afectan a los caminos del Pont de la Foia, Mas de l’Oliveral, Mas del Jutge, del Pla y Mas de Santo Domingo, fundamentalmente en los cruces con la rambla.
Además, dentro del plan, dirigido también a viales urbanos, se prevé la retirada de las bandas de alerta para moderar la velocidad de los vehículos, instaladas en las calles Joanot Martorell, avenida Villalba de Lugo, Trafalgar, avenida de Madrid, avenida Antic Regne de València y Conde de Rodezno, así como el fresado y asfaltado en la calle Jesús Morante Borrás y adyacentes para eliminar algunos desperfectos en el asfalto.